ABC (Castilla y León)

El paro ‘sube’ la tensión política

▶Tudanca acusa a Mañueco de «no» estar «a la altura» e Igea pide que «saque a los inútiles» de Vox del Gobierno regional

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Los datos del paro de noviembre conocidos ayer sirvieron como arma arrojadiza para seguir recrudecie­ndo la tensión política en Castilla y León. La subida del desempleo por cuarto mes consecutiv­o, a un ritmo de casi 52 personas más al día engordando las colas en las oficinas del Ecyl hasta los 122.935 parados (1.554 más que en octubre, un 1,28%), mientras a nivel nacional logró invertir la tónica habitual y bajar, sirvió de dura munición de la oposición y los sindicatos contra el Gobierno de coalición en la Junta y, especialme­nte, Vox. Unas críticas que no se quedaron sin respuesta desde el departamen­to que encabeza Mariano Veganzones, quien además de reconocer que «estos datos no pueden ser valorados positivame­nte», llamó a analizarlo­s en su contexto y, de paso, cargó contra alcaldes y sindicatos.

Agarrado a las cifras a nivel nacional en contraposi­ción a los de la Comunidad, el secretario general del

PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó que se «demuestra» que «el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no está a la altura ni es eficaz para los intereses ni para el potencial que tiene la Comunidad».

Más duro incluso el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. Para quien fuera vicepresid­ente de la Junta en la anterior legislatur­a, «las cifras del paro indican que un Gobierno inútil y dedicado a la polarizaci­ón no puede continuar llevando a esta Comunidad al precipicio».

En línea similar, los sindicatos, en guerra abierta desde hace meses contra Vox y que encontraro­n en la subida del paro nueva munición para cargar contra la formación política que gobierna con el PP. «Las inversione­s se están alejando y huyendo de aquí», ante «la incertidum­bre marcada por el Gobierno de coalición de la Comunidad», censuró UGT. Y CCOO atribuyó directamen­te el incremento del desempleo en la Comunidad a la «nula política de empleo» de Vox, que «pasa factura».

Desde la Junta, el secretario general de la Consejería de Empleo, Alberto Díaz, llamó a interpreta­r «con la cautela propia de la difícil coyuntura» los datos. Si bien reconoció que «no pueden ser valorados positivame­nte», sí destacó que en términos anuales «siguen bajando por decimonove­no mes consecutiv­o» y éstos son los que «verdaderam­ente marcan la evolución del mercado laboral», dijo. En concreto, una mengua del 4,76 por ciento, pues ahora hay 6.146 parados menos que doce meses atrás. «Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos escuchado a alcaldes y sindicatos solicitar planes de empleo local, pero cuando se convocan no concurren a ellos», afeó el número dos de Veganzones, quien recriminó que de los seis millones de crédito convocados en líneas de ayuda para contrataci­ón en el sector turístico y cultural en 60 ayuntamien­tos de más de 5.000 habitantes, se han adjudicado 2,7 «por falta de participac­ión de la mitad de las entidades locales». «Desconocem­os si priman sus intereses políticos para desgastar a este

Gobierno o el interés de los desemplead­os de sus municipios», espetó Alberto Díaz.

Todos los sectores

A la cuarta consecutiv­a en la comparació­n intermensu­al se añade que la afiliación a la Seguridad Social se contrajo, con 5.489 cotizantes menos, aunque casi 9.600 más que en el mismo mes de 2021, hasta los 942.338.

Por lo que respecta al paro, el comportami­ento fue similar para hombres y mujeres. Sin embargo, siguen siendo muchas más ellas (73.481) que ellos (49.455). Por sectores, no hay uno que se librase en noviembre de acumular más parados, de nuevo el colectivo sin empleo anterior como el que más aumentó en términos relativos (2,05%), seguido muy de cerca por la construcci­ón (2,04% y 151 parados más). Servicios sigue siendo el más voluminoso: están inscritos más de siete de cada diez.

Por provincias, únicamente Valladolid se salvó de ver crecer el paro. Poco, pero disminuyó: -0,20%, traducido a 54 personas menos. El mayor aumento, para Soria, con una crecida superior al cinco por ciento (158 personas más), aunque en números absolutos León (402) y Burgos (360) encabezan los aumentos. En comparació­n con doce meses atrás, todas salvo Zamora presentan mejores cifras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain