ABC (Castilla y León)

León vuelve a teñirse de morado

- ROSA ÁLVAREZ LEÓN

Por la calidad de los grupos esta es la mejor edición del festival desde los inicios». Así lo aseguró el coordinado­r artístico del Purple Weekend, Miguel Llorente, durante la presentaci­ón oficial de un festival que celebra su 33 edición dando un «salto importante» de calidad. Entre los días 8 y 11 pasarán por la ciudad «unas bandas de primerísim­o nivel, como los Charlatans –que ofrecerán en él su único concierto en España- o los Fleshtones, a los que se suman The Speedways con un power pop genial y, entre los grupos españoles, Octubre. Todo ello por un precio increíble, imposible en cualquier otro lugar», advirtió. La venta anticipada de abonos está disponible en Marca Entradas y WeGow por 70 euros para todos los eventos que se produzcan en el Palacio de Exposicion­es (con allnighter­s incluidos), lo que supone un ahorro de 30 euros respecto a la compra de entradas sueltas por cada jornada.

León en diciembre es Purple, se contagia del espíritu de su gran festival mod que el director, Miguel Borraz, recordó que se supera cada año y que va más allá de un gran cartel musical con 16 bandas de «contrastad­o renombre». Porque «El Purple Weekend no es solo música» y por eso cada año los conciertos comparten programa con múltiples propuestas y un cuidado «aspecto cultural». Como ejemplo, habrá exposicion­es gráficas en el Palacín y presentaci­ones todos los días, a las 13:30 horas, en este espacio aledaño al Palacio de Exposicion­es.

Con el Museo de Arte Contemporá­neo de Castilla y León (Musac) les une también una «vinculació­n especia», por lo que se convertirá en el escenario, el día 7, de la fiesta de apertura, que consistirá en una pinchada y la proyección del documental ‘Clan Garvi’. La Universida­d de León (ULE) también ha querido participar de ese gran evento y el domingo 11 en el Albéitar se proyectará el reestreno del documental de ‘Los Flechazos’, que el año pasado colgó el cartel de ‘lleno’. Y con el objetivo de llegar a todos los públicos, se consolida el Purple Familiar, que el domingo 11 propone la actividad ¡Esto es rock!, para involucrar a los más pequeños e ir despertand­o en ellos una «inquietud por la buena música», dicen. Tampoco faltará el mercadillo, el desfile de moda ‘sixtie’ o el ‘scooter run’, aprovechan­do que la entrada al Palacio de Exposicion­es –donde se desarrolla­rán los conciertos y una buena parte de las actividade­sserá gratuita por las mañanas.

Desde las 20 horas del día 8 sonarán The Laser Society, The Small Fakers y Corduroy. El viernes será el turno de The Hurricanes, Octubre y The Fleshtones, con el mismo horario, mientras que el sábado 10 el plato fuerte vendrá de la mano de The Charlatans, considerad­a por muchos una de las mejores bandas de todos los tiempos y, como teloneros, contarán con The Warmbabies y The Speedways, que abrirá la noche de conciertos de ese día. «Que León se llene de vida, de cultura y de música, porque el Purple es riqueza, es ciudad de León y, a pocos días de su celebració­n, el Purple ya es vuestro así que solo queda disfrutar de él, animaron desde el Ayuntamien­to como colaborado­res de esta gran fiesta.

 ?? // S. J. ?? El grupo británico ‘The Charlatans’, durante un concierto en Reino Unido
// S. J. El grupo británico ‘The Charlatans’, durante un concierto en Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain