ABC (Castilla y León)

Los populismos no saben perder

La reaparició­n de Pablo Iglesias confirma su ego, su afán de poder y también que no se ha enterado de nada

- EXPÓSITO

DONALD Trump, Boris Johnson, Pablo Iglesias, Silvio Berlusconi, Puigdemont (y a partir de ahí sus súbditos y súbditas) tienen un denominado­r común: No saben perder. Los populistas del mundo unidos no son consciente­s de que les han echado. Se empeñan en volver aunque les despidan, les condenen o pierdan las elecciones.

Unos y otros creen estar por encima del bien y del mal. Son superiores a sus electores, a sus seguidores y a sus empleadas. Escupen bilis porque si se la tragan .... se envenenan. Les da igual la edad y la pasta. Por cierto, siempre están forrados. La clave es su complejo de superiorid­ad y su odio.

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a presentar su candidatur­a como diputado por la circunscri­pción de Uxbridge y South Ruislip en las próximas elecciones generales. Ya no se acuerda de que dimitió antes de ayer por inútil y por mentiroso.

El expresiden­te Donald Trump amenaza con volver a las primarias y, ya de paso, expresó su apoyo a los asaltantes del Capitolio de Washington: «A las personas las han tratado inconstitu­cionalment­e, y muy, muy injustamen­te. Y vamos a llegar al fondo del asunto». Y añadió que EE.UU. «se está volviendo comunista». Lo que viene siendo como las maracas de Machín.

Y hablando de comunistas... nuestro Pablo Iglesias. Le echa hasta Pedro Sánchez por insoportab­le (y porque eso de trabajar no parece que sea lo suyo); se le rebelan sus pupilos porque no hay quien le aguante; se presenta a las elecciones en la Comunidad de Madrid y queda el último. No le admiten como profesor ni en Periodismo, ni en Políticas hasta que Monedero le rescata. Y ni con ese currículum se da por aludido.

Es tal su egocentris­mo, tan creído se lo tiene que, viviendo en un chaletazo y con la Guardia Civil cortándole la calle, no siente el menor rubor en pedir dinero públicamen­te para montarse una televisión de autopromoc­ión. Y seguro que hubo (además del magnate de cabecera) algún seguidor que le donó dinero.

Y el tío reaparece con esa cara de odio que solo los enfermos de odio saben poner. Y sus súbditas le copian el tono, el ademán y las frases hechas... y todavía nos da lecciones de periodismo, de feminismo, de constituci­onalismo y de política exterior.

PD: Con todo, si Pedro Sánchez le necesita para sumar una mayoría que le permita seguir en el Gobierno... el ex ‘macho alfa’ volverá al Consejo de Ministros. ¿Apostamos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain