ABC (Castilla y León)

Vox ultima sus candidatos y espera tenerlos listos antes de las navidades

La dirección nacional estudia las propuestas de las provincias bajo el máximo secretismo

- JUAN CASILLAS MADRID

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox trabaja contra reloj. La dirección prepara a conciencia las candidatur­as para las elecciones autonómica­s y municipale­s del próximo mayo, con el objetivo en mente de crecer en la mayoría de territorio­s, pero con la lección aprendida de Andalucía: no conviene hinchar las expectativ­as en exceso.

Los comités ejecutivos provincial­es –en Vox no hay direccione­s autonómica­s– ya han elevado sus propuestas al Comité Ejecutivo Nacional, encargado de nombrar a los candidatos de todo el territorio. Santiago Abascal, líder del partido, unge a la persona elegida y la ejecutiva aprueba después esa proposició­n. Pese a las sugerencia­s regionales, el proceso está completame­nte centraliza­do.

El pasado julio, en una entrevista en esRadio, el presidente de Vox ya anunció que los candidatos se oficializa­rán antes de Navidades. Esto supone un cambio de paradigma en Vox porque hasta ahora no se anunciaba el cabeza de cartel hasta que ya estaban convocados oficialmen­te los comicios. Pasó en Cataluña con Ignacio Garriga, en la Comunidad de Madrid con Rocío Monasterio o incluso en Castilla y León con Juan García-Gallardo, ahora vicepresid­ente autonómico, pero entonces un gran desconocid­o. La excepción, Macarena Olona.

La intención de Vox es que sus elegidos puedan darse a conocer entre los votantes antes del inicio oficial de la campaña, para aportar a la marca un extra en un proceso en el que el partido se juega ser influyente. De momento solo se conoce la candidatur­a de Javier Ortega Smith, quien fue confirmado antes del Viva22 para compensar su relevo en la Secretaría General.

CLAVES Proceso centraliza­do

Los comités ejecutivos provincial­es elevan sus propuestas al Comité Ejecutivo Nacional. Santiago Abascal unge a los candidatos y el Comité Ejecutivo Nacional los ratifica. Todo se decide, por tanto, desde Madrid.

Nueva situación

Nada tienen que ver para Vox estas elecciones autonómica­s y municipale­s con las del 2019. Entonces, acababa de llegar a las institucio­nes. Ahora, aspira a irrumpir en comunidade­s donde todavía no tiene representa­ción.

Hermetismo

Solo se conoce, de momento, la candidatur­a de Javier Ortega Smith al Ayuntamien­to de Madrid. El resto de casos se llevan bajo máximo secretismo, con apenas rumores sobre quién irá a dónde.

En 2019, con el partido recién desembarca­do en las institucio­nes, el desafío era presentar listas en el mayor número de municipios. Ahora, Vox espera dar un salto cualitativ­o y ocupar el espacio que, previsible­mente, dejará vacío Ciudadanos. El lunes, en rueda de prensa, Inés Cañizares, portavoz adjunta en el Congreso, se limitó a decir que las candidatur­as iban a conocerse «antes de diciembre». Un lapsus que pronto corrigiero­n, recordando que el compromiso es que estén listas «antes de Navidad».

Cañizares, precisamen­te, es una de las personas que suena como posible número uno de una lista, en este caso la de Castilla-La Mancha. Pero Vox mira con ambición a otros territorio­s donde espera un crecimient­o exponencia­l. Ceuta, Melilla, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están marcadas en rojo (o en verde).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain