ABC (Castilla y León)

Rufián desenmasca­ra a Sánchez: presionó con los PGE para derogar la sedición

▶ El partido reconoce que se negocia la «malversaci­ón», pero pide «discreción»

- BARCELONA

Que la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) entre el PSOE y ERC estuvo marcada por la reforma de la sedición era una evidencia política que, con matices, ambos partidos han venido negando. Finalmente, ayer el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reconoció que su partido utilizó el voto al proyecto de PGE de 2023 como «palanca de fuerza» para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independen­tista catalán.

«Desgraciad­amente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromiso­s que, de hecho, son suyos», explicó Rufián en declaracio­nes a RNE recogidas por Ep, antes resaltar que la legislatur­a está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse. Esa proposició­n de ley del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentaci­ón de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamenta­rio apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversaci­ón, como también pide ERC.

El portavoz de ERC, que inicialmen­te desvincula­ba los presupuest­os del fin de la sedición, insistió en que su formación no busca utilizar estas «palancas externas» y responsabi­lizó al PSOE por este extremo. «Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE», apuntó, expresando su deseo de poder sentarse con los socialista­s o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos.

«Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten», lamentó.

En esta línea, consideró «importante «que la eliminació­n de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera «buenos» han de hacerse con «celeridad». «No hay por qué alargar las cosas de manera artificial», agregó, antes de asegurar que, si bien «confían» en el PSOE, no se puede «obviar» que hay asuntos «progresist­as» que le «cuestan muchísimo».

«Ser quirúrgico­s»

El siguiente asunto que debe resolverse, o descartars­e, es el de la malversaci­ón. Aunque hace pocas semanas se daba por descontado que a la sedición le seguiría la malversaci­ón, la reacción negativa de una parte del PSOE, pero también de Podemos, reacios ambos partidos a una modificaci­ón del Código Penal que pudiese leerse como una amnistía de facto a la corrupción política, pareció que frenaba el proyecto. Ayer Rufián reconoció dificultad­es al respecto, pero en ningún caso que la reforma se haya descartado.

En referencia a la posibilida­d de introducir enmiendas al respecto, Rufián insistió en ser «discretos» con la negociació­n, al tiempo que reconoció que es «complicadí­simo» alcanzar un «equilibrio» para que no termine benefician­do a los condenados por corrupción. «Hay que ser quirúrgico», precisó. De forma paralela, abogó por que el Código Penal no se utilice «como un juguete» en manos de un juez «con unos intereses ideológico­s determinad­os».

Fue durante la tercera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t cuando, entre otras medidas como el blindaje de la inmersión lingüístic­a en la escuela, ambos ejecutivos se comprometi­eron a emprender reformas legales que contribuye­sen a avanzar en la «desjudicia­lización» del conflicto en Cataluña. El acuerdo de la mesa fijaba final de año como plazo máximo, un compromiso, PGE mediante, finalmente cumplido.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Rufián, en el Congreso
// JAIME GARCÍA Rufián, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain