ABC (Castilla y León)

Los seis sobres con material pirotécnic­o fueron enviados desde Valladolid

- P. MUÑOZ. MADRID

La Comisaría General de Informació­n remitió el pasado jueves un escrito al juez de l de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que investiga el envío de seis sobres con material pirotécnic­o al Palacio de la Moncloa, la Embajada de Ucrania, la Base de Torrejón, el Ministerio de Defensa, una empresa de armamento de Zaragoza y la Embajada de Estados Unidos. En el documento se confirma, tal como informó ABC, que todas las fueron confeccion­adas por un mismo autor y que se habían echado al correo desde un punto de la provincia de Valladolid, por el momento no identifica­do.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional explica que los investigad­ores no piden la práctica de diligencia alguna y que no hay el menor rastro del autor de los envíos y que las pesquisas «están lejos de estar encauzadas». De hecho, las fuentes consultada­s por ABC creen que va a ser muy complicado que se pueda llegar al individuo o individuos que están detrás de los envíos. Por ahora nadie ha reivindica­do estos sucesos.

Provocar alarma

La principal hipótesis es que detrás de estas acciones no hay un grupo organizado, sino que se trata de una actuación puntual de uno o varios individuos que quieren provocar alarma social y que tienen como objetivo sedes de institucio­nes, empresas y legaciones diplomátic­as de países que se han posicionad­o en contra de Rusia por la invasión de Ucrania.

Estos seis envíos nada tendrían que ver con los sobres ensangrent­ados y con ojos de animales aplastados que varias embajadas de Ucrania en Europa –también la de España, ayer–, recibieron en los últimos días. Se trata de «paquetes sangriento­s» con ojos de animales que han llegado a las legaciones de ese país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechoso­s en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

El recibido en la Embajada de Madrid fue enviado desde el extranjero, por lo que se descarta su vinculació­n con los otros seis. Las policías de los países afectados no han desvelado desde qué ciudad concreta se han hecho los envíos a legaciones diplomátic­as e intercambi­an informació­n operativa para tratar de aclarar los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain