ABC (Castilla y León)

Bukele despliega 10.000 efectivos en un municipio cerca de la capital para detener pandillero­s

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prosigue con su ‘guerra contra las pandillas’. Una guerra que llevó al Gobierno a decretar el pasado mes de marzo el estado de excepción –tras la matanza por parte de las pandillas de casi 90 personas en tres días–, que todavía se mantiene y ha llevado a la captura de casi 60.000 personas.

Bukele anunció ayer el inicio de la quinta fase de su Plan de Control Territoria­l, medida estrella desde que asumiera el poder en junio de 2019, para acabar con la violencia en El Salvador. La primera acción de esta fase fue el despliegue ayer de 10.000 efectivos –8.500 soldados y 1.500 policías–, que «cercaron» el municipio de Soyapango, situado a diez kilómetros de la capital, San Salvador y que tiene 242.000 habitantes.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreñ­o explicó la operación: «8.500 soldados y 1.500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandillero­s que aún se encuentran ahí». A lo que añadió que «los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalment­e. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados», subrayó.

Esta política contra las pandillas ha sido criticada duramente por ONG por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos capturados. De los casi 60.000 detenidos tan solo 800 han sido liberados, según reconoció a ABC hace unos días el vicepresid­ente de El Salvador, Félix Ulloa, que afirmó que el estado de excepción «seguirá hasta extirpar de raíz el mal de las pandillas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain