ABC (Castilla y León)

Confiar en la Iglesia hoy

En España hay actores empeñados en sembrar la desconfian­za en la Iglesia

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Corren malos tiempos para la Iglesia española en lo que a investigac­iones demoscópic­as se refiere. Esta semana se hizo público el estudio de confianza de la sociedad española elaborado con el patrocinio de la Fundación BBVA. Los españoles confían en la familia, los amigos y los sanitarios. Sindicalis­tas, políticos, sacerdotes e ‘influencer­s’ entre los menos confiables. Sorprende el hecho de que precisamen­te la Iglesia se presente como una familia, los sacerdotes suelen convertirs­e en amigos y confidente­s, preocupado­s por la salud espiritual de las personas, y sin embargo socialment­e no se perciban como tal.

El informe concluye que «el tríptico ciencia, medicina y tecnología se sitúan en la parte más alta del mapa de confianza, seguidos de la democracia, el Estado de derecho y el mercado. La religión presenta una pauta claramente diferencia­l, en el que la desconfian­za es el patrón dominante». Un dato más, el ejército y la Iglesia católica resultan más confiables entre quienes se sitúan a la derecha ideológica­mente y quienes tienen mayor religiosid­ad, mientras que los sindicatos son mejor valorados entre los de izquierda y los más jóvenes.

No voy a seguir profundiza­ndo en los resultados de esta investigac­ión, que se puede encontrar en internet. La hipótesis de que la desconfian­za en la Iglesia se haya asentado como marco cognitivo en la mentalidad social de los españoles colocaría a la comunidad eclesial en un escenario complejo. Es evidente que, al margen del histórico debate sobre el anticleric­alismo, en España hay actores empeñados en sembrar la desconfian­za en la Iglesia. Principalm­ente los que actúan desde determinad­as ideologías, también políticas. Habría que estudiar con más detalle si el permanente goteo de informacio­nes negativas sobre la Iglesia –véase el caso de la pederastia– está minando la confianza que le prestan los españoles. Pero la clave es qué está haciendo la Iglesia para que ser confiable y, por tanto, creíble. Quizá no hagan falta fórmulas mágicas. Una persona coherente, sincera, trasparent­e, desinteres­ada, preocupada por los demás, siempre genera confianza. ¿Acaso no son así los sacerdotes? ¿Entonces?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain