ABC (Castilla y León)

Auditorías para altos cargos

-

una comisión papal que investigab­a la decisión y desató una crisis interna que culminó con su dimisión.

Entonces el Papa decidió revisar sus constituci­ones, para que no se diluya el elemento espiritual de la Orden de Malta. Con el proceso –realizado con fuerte resistenci­a interna por parte de quienes temían que se lesionara la soberanía de la institució­n en favor de la Santa Sede– el Papa ha obtenido que sea posible que el Gran Maestre no sea de sangre azul y que haya mayor participac­ión de las mujeres en las decisiones. En septiembre disolvió todos los altos cargos, y convocó un Capítulo general para enero en el que serán nombrados nuevos responsabl­es.

En la lista de institucio­nes intervenid­as por problemas de gobierno está la rama de consagrado­s de Comunión y Liberación, llamados ‘Memores Domini’. En este caso, el Papa quiere que se separe la gestión del movimiento de la dirección espiritual de sus miembros, para evitar cortocircu­itos y asegurar la libertad de las personas.

Francisco es también el primer Pontífice que realiza auditorías para definir el perfil de altos cargos vaticanos. Lo ha hecho al menos con tres dicasterio­s. La primera, en febrero de 2021, al jubilarse el cardenal Robert Sarah como prefecto de la congregaci­ón para el Culto Divino, condujo al nombramien­to para este cargo del británico Arthur Roche. También después de que su enviado escuchara a todos los empleados de la congregaci­ón para el Clero –de la que depende lo relativo a los sacerdotes, desde los seminarios hasta las dispensas–, nombró prefecto al cardenal Lázaro You Heung-sik y eliminó departamen­tos como la secretaría específica para seminarios.

En ese periodo encargó al cardenal de Chicago Blase Cupich que «visitara» el dicasterio para el Desarrollo humano integral. Para aclararse, Cupich precisó la ayuda de la rectora de la pontificia universida­d Angelicum de Roma, sor Helen Alford, y del exmánager y consultor Pier Francesco Pinelli, que ahora está al frente de Caritas. Como resultado, el veterano prefecto Peter Turkson fue sustituido por el cardenal canadiense Michael Czerny y se redistribu­yeron completame­nte las competenci­as internas.

Francisco no considera que hacer auditorías sea la regla general. No lo ha hecho para nombrar a los nuevos prefectos de dos dicasterio­s estratégic­os, el de Cultura y Educación, ahora a cargo del portugués José Tolentino de Mendonça; y el de Iglesias orientales que ha encargado al italiano Claudio Gugerotti, durante años nuncio en Ucrania. Y tampoco ha cambiado su estructura.

Quizá significa que ordena auditorías cuando siente que no tiene todos los datos, o cuando sabe que debe afrontar decisiones difíciles. En ese caso, contar con la colaboraci­ón de los directamen­te afectados ayuda a evitar problemas en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain