ABC (Castilla y León)

Toques con historia para comunicar

La Asociación de Campaneros de Burgos pretende poner en marcha un toque manual, declarado Patrimonio de la Unesco

- PEDRO SEDANO BURGOS

centro de intepretac­ión del

Un proyecto europeo, el esfuerzo de la Diputación de Burgos y la contribuci­ón de la Asociación de Campaneros contribuye­n a revitaliza­r el sonido de las campanas tocadas a mano, que durante siglos fue el principal medio de comunicaci­ón, sobre todo en los pueblos, y recienteme­nte ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El último paso visible –y audible– ha sido una demostraci­ón en Las Quintanill­as, cerca de la capital burgalesa. Es precisamen­te en esa localidad donde la Asociación de Campaneros de Burgos pretende poner en marcha un centro de interpreta­ción de las campanas. Chema Saiz, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Burgos recuerda que esta institució­n fue pionera en la recuperaci­ón de los toques de campanas. Cuando aún había poco interés y quedaban muchas de las personas que conocían los toques tradiciona­les, que se iban haciendo mayores, en 1990, comenzó a celebrarse un concurso provincial de campaneros que se mantuvo durante quince ediciones. Entonces se consideró agotado el modelo, pero hace dos años se retomó el compromiso con el toque manual de las campanas con un proyecto financiado con fondos europeos que terminará a principios de 2023. Aunque la institució­n provincial ya se ha comprometi­do en seguir trabajando independie­ntemente de que lleguen o no más fondos.

El objetivo principal es digitaliza­r el fondo sonoro de los concursos de campaneros, extraer una muestra de toques y sus variacione­s comarcales, así como elaborar una serie de documental­es

con las vivencias de los campaneros. Todo este trabajo se plasmará en una página web.

Inventaria­r y proteger

De forma paralela, se está elaborando un proyecto piloto con el que se pretenden inventaria­r los campanario­s y las campanas para diseñar algún tipo de protocolo de protección porque «en muchos pueblos se mecanizaro­n durante las tres o cuatro últimas décadas y no siempre se hizo de manera adecuada». Además, la Asociación de Campaneros está formando a jóvenes para que no se pierda esta tradición. Chema Saiz recuerda que el toque de las campanas

era el principal medio de comunicaci­ón y marcaba los tiempos en los pueblos: advertían de tormentas, como el ‘tente nublo’; de incendios, como el de ‘a rebato’; de las fiestas; e incluso de los fallecimie­ntos.

Reconoce que en el entorno de Valencia se ha conservado mejor la tradición campanera y fue, precisamen­te, de esa comunidad de donde partió la solicitud a la Unesco para que se declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, en Castilla y León también lleva tiempo revitalizá­ndose, en parte de la mano de asociacion­es de campaneros como las que hay en Burgos, León, Salamanca o Zamora.

 ?? // EFE ?? Las campanas se siguen tocando a mano en Las Quintanill­as (Burgos)
// EFE Las campanas se siguen tocando a mano en Las Quintanill­as (Burgos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain