ABC (Castilla y León)

Carlota Valenzuela, peregrinar a pie de Finisterre a Jerusalén

Inició su camino en enero tras «sentir la llamada». Dejó temporalme­nte su trabajo en Madrid y se encaminó hacia una peregrinac­ión por media Europa hasta llegar a Tierra Santa

- ÁLVARO HOLGADO

La figura del peregrino tiene siglos de antigüedad. Pero si tuviéramos que despojarla de su historicid­ad, de su connotació­n política o social arraigada a cada época, podría decirse que existió siempre. Que tiene que ver con una búsqueda íntima y espiritual innata que el ser humano lleva consigo desde siempre. Tanto es así que ese paso, el de emprender el viaje, se da aún en nuestros días, a veces, donde menos se espera. Fue el caso de Carlota Valenzuela, una granadina afincada en Madrid y que, de un día para otro, sintió la llamada.

El viaje no era una huida. «Tenía una vida bastante satisfacto­ria, tanto profesiona­l como personal. No era una ruptura con algo que me hiciera infeliz. Sino un salto de una felicidad a otra todavía más plena», explica a preguntas de este periódico. Lo hace ya desde Israel, tras más de diez meses de camino por media Europa. Comenzó en Finisterre y llegó a Jerusalén el pasado lunes.

Su vocación, queda claro nada más citar el recorrido, era cristiana, pero también profundame­nte espiritual. Un hecho que puede parecer extraño en los tiempos que corren, pero que queda refrendado en la sinceridad que desprende solo escucharla. «Fue la sensación clara y fuerte de que esto es lo que Dios ponía dentro de mi corazón. Que me proponía esta aventura. Eso fue lo que me llevó a hacer el viaje. El solo hecho de que podía hacer su voluntad me hizo responder con un «sí» muy claro», relata.

El carisma que desprende Carlota es avasallado­r. Tanto

que resulta de lo más lógico que el hecho de ir compartien­do su viaje en redes sociales, en este caso Instagram, haya terminado por conmover a miles y miles de seguidores de todo el mundo. Más de 29.000 concretame­nte, que siguen cada publicació­n a lo largo de los 6.000 kilómetros que lleva recorrido.

Un cambio trascenden­tal en su vida, que destila inspirador, que contrasta con la vida corriente que llevaba antes de comenzar el viaje. Antes de la peregrinac­ión trabajaba para una empresa de soluciones sostenible­s de infraestru­ctura y energía, en el departamen­to de recursos humanos. Tardó casi seis meses en preparar el viaje. Desde el verano hasta la Navidad de 2021. Pidió una excedencia. Al trazar la ruta se dio cuenta: un año por delante.

Comenzaría en España, por el norte. Como buena peregrina, por el Camino de Santiago. Luego Francia, por el sur, por la Vía de Arlés. Luego a Italia, por la Vía Aurelia. Hizo un desvío fuerte para bajar a Roma, «lo que alargó bastante el viaje», explica. Por la Vía Francígena. Después subió hasta Eslovenia, por los caminos de San Francisco y San Antonio. Cuando se encontró sin más vías de peregrinac­ión como tal, bajó por los Balcanes: Croacia, Montenegro, Bosnia y Albania hasta llegar a Grecia. De ahí cruzó toda la costa oeste griega a través de la Eurobello 2000 y el norte del Peloponeso. Hasta llegar a Atenas. Desde ahí voló a Chipre y luego embarcó hasta Israel, donde ahora continúa con la peregrinac­ión a pie por todos los lugares santos. Casi nada.

La dureza del viaje, comenta Carlota, ha sido importante. «Ha habido momentos duros, claro». Sobre todo por el clima. Sin embargo, queda minimizado por lo bueno del camino. «La generosida­d y la acogida de todos los tipos de familias, colores y sabores. Eso es lo que más he visto», resume. Y reflexiona: «Cada uno tiene un camino estrictame­nte personal. Es un viaje fascinante. Encontrar lo que Dios ha plantado en nuestro corazón supone la mayor aventura de nuestra vida».

Triunfo en las redes Más de 29.000 personas siguen cada publicació­n a lo largo de los 6.000 kilómetros que lleva recorridos

 ?? // ABC ?? Valenzuela trabajaba en una empresa de energía sostenible y tardó seis meses en preparar e viaje
// ABC Valenzuela trabajaba en una empresa de energía sostenible y tardó seis meses en preparar e viaje
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain