ABC (Castilla y León)

«Lo normal es que con la incertidum­bre se frene la inversión»

El directivo señala que las empresas ven señales de optimismo «pero la nube negra sigue presente»

- Presidente de la asegurador­a Cesce DANIEL CABALLERO MADRID

Cesce, asegurador­a de crédito a la exportació­n por cuenta propia y del Estado, conoce al detalle cómo están las empresas españolas. Miles de ellas son sus clientes y Fernando Salazar (Madrid, 1977), su presidente, no duda en hacer hincapié en que España sale de las crisis apoyada en el sector exterior, y esta crisis no es una excepción. Aun así, ve razones para el optimismo a medio plazo.

—¿Cómo ve la situación económica? —El año 2022 empezó con una recuperaci­ón fuerte; con problemas derivados de esa recuperaci­ón como los cuellos de botella, costes de transporte disparados, incremento­s de precios de materias primas… Se frenó por dos factores: la guerra en Ucrania y los confinamie­ntos en China. China es el segundo PIB del mundo, insertado en las cadenas de valor de todo tipo de productos y que demanda materias primas de todos sitios; lo que pasa en China nos repercute a todos. Esos dos factores nos han frenado la recuperaci­ón. Sin embargo, hay factores que la siguen impulsando. Hay ahorro embalsado de las familias que está saliendo, las exportacio­nes se comportan muy bien... pero es evidente que la economía se está frenando. Acabaremos el año con buenos datos y el año que viene tendremos un crecimient­o mucho menor, aunque el FMI no pronostica recesión a nivel mundial. —¿Cómo evoluciona la inversión empresaria­l?

—Lo normal es que en este entorno de incertidum­bre, hasta que se aclaren las cosas, la inversión se frene. Y cuando las cosas estén más claras, es lógico que la inversión vaya creciendo. Sí vemos que las empresas durante el Covid han tirado mucho de líneas de liquidez, muchas de ellas ahora tienen un endeudamie­nto importante, y ahora tienen que pasar estos meses, cuidar la caja y volver a despegar tras estos meses. Aun así, si vemos los predictore­s, la Bolsa lleva unas semanas repuntando y eso es un buen indicador de cómo están las expectativ­as. El entorno es complejo, de policrisis, pero a pesar de todo las empresas se están comportand­o bien y las perspectiv­as son buenas.

—¿Qué le transmiten las empresas? —Dos cosas: preocupaci­ón y esperanza. Nubes y claros. La inflación está bajando como se preveía, los costes de transporte­s también, los precios de las materias primas están cayendo, igual

que el precio del petróleo, el precio del gas aunque sigue alto ya no está como en verano… Se ven factores de optimismo pero la nube negra sigue presente. —España tradiciona­lmente se apoya en el sector exterior en las crisis. —España sale de las crisis exportando, siempre lo ha hecho. Antes teníamos el atajo de devaluar la peseta y eso ahora no existe. En la crisis financiera tuvimos que salir con un euro fuerte, sin devaluació­n, y costó sangre, sudor y lágrimas. Pero nos dejó un tejido empresaria­l mucho más internacio­nalizado. Ahora la exportació­n se sigue comportand­o muy bien, aunque los índices de pedidos reflejan que empiezan a caer, pero no se desploma.

—¿Las crisis benefician al sector exterior?.

—Animan más a exportar, pero ahora es algo estructura­l, antes la exportació­n era coyuntural. La empresa antes era más doméstica y ahora es estructura­lmente internacio­nal. Las empresas ya nacen con vocación global y los jóvenes son muy globales. Estamos en una economía muy global, con un problema que es que la globalizac­ión se está frenando. No creo que haya desglobali­zación sino una regionaliz­ación de la globalizac­ión.

—¿Regionaliz­ación de la globalizac­ión? ¿Qué es eso?

«Las empresas han descubiert­o que depender de proveedore­s alejados y en países complicado­s es un riesgo»

—Las empresas han descubiert­o que depender de proveedore­s únicos muy alejados y en países complicado­s es un riesgo. Ahora se tiende a acortar la cadena de valor, contratar en países cercanos.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Fernando Salazar, presidente de Cesce
// ISABEL PERMUY Fernando Salazar, presidente de Cesce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain