ABC (Castilla y León)

Europa sube el tono contra la gestión de Sánchez en Justicia

El Grupo Popular pidió ayer que Llop acuda a la Eurocámara a explicar la reforma de la sedición

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

La situación de la justicia en España preocupa cada vez más en Europa, desde donde llegan constantes mensajes dirigidos al Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le reprocha su falta de reacción ante las recomendac­iones en todos los sentidos para reducir la intervenci­ón de la política en su funcionami­ento y la percepción que tienen de ello los ciudadanos. Los últimos dos pasos que llegan desde distintas institucio­nes, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, aumentan la presión sobre el Ejecutivo español que de no reaccionar se va a ver señalado como un elemento discordant­e en los usos que se consideran básicos dentro de la UE o el Consejo de Europa. En la Eurocámara, donde es cada vez más evidente que el asunto del respeto al Estado de derecho en España lleva camino de convertirs­e en una disputa política, se tramitaba ayer la petición de comparecen­cia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que explique la necesidad de llevar a cabo la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, mientras que desde el Consejo de Europa llega un informe en el que se lamenta que no se haya logrado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni se haya reformado el sistema de elección de sus miembros en la línea requerida de dar mayor protagonis­mo a los propios jueces.

El Grupo Popular en el Parlamento Europeo pidió ayer la comparecen­cia de la ministra de Justicia Pilar Llop en la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo, para que explique los planes del Gobierno español de reformar el delito de sedición. La ministra no está jurídicame­nte obligada a acudir, pero lo habitual en estos casos es que los miembros del Gobierno de los países miembros atiendan este tipo de solicitude­s. Sin embargo, su compañero de gabinete, el responsabl­e de Interior Fernando Grande-Marlaska también ha sido llamado formalment­e pero hasta ahora se ha negado a comparecer.

El eurodiputa­do popular Javier Zarzalejos, que es quien ha presentado la solicitud de comparecen­cia de la ministra Llop, considera que esta debe dar explicacio­nes sobre las últimas gestiones de su competenci­a que afectan al Código Penal. Según Zarzalejos, se trata «de una serie de reformas que están siendo seriamente cuestionad­as tanto por organizaci­ones profesiona­les como por la sociedad civil, pues debilitan nuestro Estado de derecho. Por eso, hemos considerad­o convenient­e elevar el debate a nivel europeo», sobre todo porque «no es cierto que exista ni una obligación, ni una necesidad de alinear este delito con ningún tipo de delito europeo. De hecho, la armonizaci­ón del delito de sedición no está en la agenda de la UE».

La petición de Zarzalejos sigue a la carta a la Comisión Europea que envió el viernes el Partido Popular Europeo (PPE) para denunciar lo que consideran «el último asalto institucio­nal de Pedro Sánchez» con la designació­n como magistrado­s del Tribunal Constituci­onal al anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a Laura Díez Bueso. La carta está dirigida a la vicepresid­enta Vera Jourová, responsabl­e de Valores y Transparen­cia, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, que visitó Madrid en septiembre para intentar convencer al Gobierno de que ha de aceptar una reforma legal que permita que los miembros del Consejo

General del Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces. En la carta, además de insistir en que no se debería designar para puestos como el Tribunal Constituci­onal a quienes han ocupado cargos de peso en el actual Gobierno, dado que tendrán que pronunciar­se sobre la constituci­onalidad de leyes y decisiones que ellos mismos han tomado, los populares expresan su «preocupaci­ón y alerta con respecto a estas decisiones del Gobierno español, que, a nuestro juicio, constituye­n una flagrante violación de las reiteradas recomendac­iones de la Unión Europea para la despolitiz­ación de la justicia, en la medida en que puedan llegar a influir y restringir el correcto funcionami­ento y las decisiones independie­ntes del máximo órgano de garantías constituci­onales».

Reynders, ha advertido de que si no se avanza en el campo de la despolitiz­ación de la justicia, no dejará de denunciarl­o en el informe sobre el respeto de los valores fundamenta­les que se publicará en verano, justo en el momento en el que comienza el semestre de presidenci­a de española, lo que sería un hecho inédito en los usos políticos comunitari­os.

Falta de avances

Desde el Consejo de Europa, con sede en Estrasburg­o (Francia), el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) publicó ayer un informe en el que lamenta la falta de avances en la renovación del CGPJ y pide al Gobierno que solucione una situación que considera «crítica». En su opinión la situación del poder judicial en España es «altamente insatisfac­toria» e insta al Gobierno a «tomar medidas decididas en esta área clave» que suscita «una preocupaci­ón sustancial».

El informe publicado ayer correspond­e a la ejecución de sus recomendac­iones hechas en 2014 y por ello recuerda que desde entonces está reclamando a España que lleve a cabo una evaluación del marco legislativ­o por el que se rige el CGPJ, así como de sus efectos sobre la «independen­cia real y percibida» del órgano de gobierno de los jueces frente a «cualquier influencia indebida» y concluye que esa recomendac­ión de eliminar la intervenci­ón de los partidos políticos no ha sido atendida.

 ?? // ABC ?? La ministra de Justicia, Pilar Llop, sola en su escaño en el Congreso de los Diputados
// ABC La ministra de Justicia, Pilar Llop, sola en su escaño en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain