ABC (Castilla y León)

Hallan tres sobres más con ojos de animales para diplomátic­os ucranianos en España

Iban dirigidos a los consulados de Málaga y Barcelona, y a la Embajada en Madrid

- S. E. MADRID

La Policía Nacional volvió a intercepta­r ayer un nuevo envío de sobres con ojos de animales que estaban dirigidos a oficinas diplomátic­as de Ucrania en España. En esta ocasión, además de uno destinado a la Embajada del país invadido por Rusia, también se detectaron otros dos envíos en el consulado general de Ucrania en Barcelona, así como en el de Málaga, según informaron fuentes policiales.

Estos tres sobres fueron detectados por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía descartó en primera lugar la presencia de sustancias explosivas o deflagrant­es, comproband­o que lo que contenían era, nuevamente, ojos de animales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, confirmó la incautació­n de los sobres, cuantifica­ndo en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomátic­as en hasta doce países distintos.

En este sentido, Nikolenko señaló que los diplomátic­os ucranianos no deben ser intimidado­s ni quebrantad­os ante estas amenazas. «Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y por nuestra victoria», declaró. Asimismo, su colega, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, sigue culpando a Rusia de las amenazas con cartas explosivas en España pese a que el Kremlin se haya desligado públicamen­te de ellas.

21 paquetes en doce países

La semana pasada ya se localizaro­n cartas con partes de animales ensangrent­adas y aplastadas en la Embajada de Ucrania en Madrid y en otras oficinas diplomátic­as de España. El hecho de que su franqueo no fuera español, unido a sus caracterís­ticas, hizo pensar que estaban relacionad­os con los envíos intercepta­dos en otras legaciones y sedes consulares de países de Europa como Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria.

Todo comenzó el pasado 24 de noviembre con una primera carta detectada en La Moncloa. Iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contenía material pirotécnic­o y fue neutraliza­da por los servicios de seguridad de Presidenci­a del Gobierno. Sin embargo, no fue hasta una semana después que este hecho salió a la luz. Lo hizo tras la explosión de una segunda carta en la Embajada de Ucrania en Madrid el 30 de noviembre, mientras uno de los trabajador­es la manipulaba. Llegó por correo ordinario dirigida al embajador, Serhii Pohoreltse­v, y no había pasado por el escáner de seguridad.

A esta carta, le sucedieron cuatro más en apenas 24 horas. El tercer sobre llegó a la empresa de armamento Instalaza, con sede en Zaragoza, que es la fabricante de los lanzacohet­es que envió el Gobierno al Ejército ucraniano. El cuarto paquete sospechoso se detectó en la madrugada del 1 de diciembre en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz en Madrid al pasarla por el escáner de los equipos de seguridad e iba destinada al Centro de Satélites. Ese mismo día también fueron intercepta­das una quinta y una sexta cartas, en el Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, respectiva­mente.

La Audiencia Nacional, encargada de la investigac­ión, apuntó desde un principio que «eran todas iguales» y más tarde, se descubrió que contenían pólvora y metralla. El material pirotécnic­o utilizado, el montaje de los artefactos y la grafía de los envíos coincidía, por lo que la Policía comenzó a sospechar que había una única autoría.

Finalmente, el viernes pasado la Comisaría General de Informació­n remitió un escrito al juzgado en el que apuntaban a que todas fueron confeccion­adas por un mismo autor y se habrían enviado desde un punto no identifica­do de la provincia de Valladolid.

 ?? // T. SIEIRA ?? Control policial en Madrid
// T. SIEIRA Control policial en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain