ABC (Castilla y León)

La Justicia iraní anuncia que ejecutará «en breve» a algunos de los detenidos en las protestas

- S. I. MADRID

El presidente del Tribunal Supremo de Irán afirmó ayer que se han confirmado las condenas a muerte de varios manifestan­tes y que serán ejecutados en breve.

Gholam-Hossein Mohseni Ejei declaró que la judicatura y los organismos de seguridad se ocuparán sin demora de los «alborotado­res». Ejei expresó además que los manifestan­tes condenados a muerte serían ejecutados en breve. No está claro si a los presos condenados formalment­e les queda algún derecho de apelación.

El uso por parte de Irán de la pena de muerte para los manifestan­tes ha sido duramente criticado por Naciones Unidas, mientras que algunos países y muchos grupos de derechos humanos también han condenado la medida.

Según Amnistía Internacio­nal, al menos 28 presos se enfrentan actualment­e a la ejecución por participar en las manifestac­iones, entre ellos tres menores.

Mientras tanto, la Guardia Revolucion­aria emitió un comunicado para elogiar la decisión del poder judicial instándole a emitir con decisión veredictos contra «los acusados de delitos contra la seguridad de la nación y el islam».

«Las fuerzas de seguridad, inteligenc­ia, orden público y movilizaci­ón del país no dudarán en enfrentars­e con decisión a los alborotado­res, los matones y los terrorista­s contratado­s por el enemigo», dijo la agencia de noticias Tasnim citando a la Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica (CGRI).

Los partidario­s de la línea dura, dirigidos por el CGRI, califican a los manifestan­tes de «alborotado­res» y «matones».

Las amenazas de la judicatura y el CGRI se producen en medio de huelgas nacionales de trabajador­es y empresas para derrocar al régimen clerical. Muchos creen que lo que se pretende con ellas es asustar a los manifestan­tes para que detengan las movilizaci­ones para derrocar al régimen.

En lo que va de año, han sido ejecutadas en Irán más de 500 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain