ABC (Castilla y León)

Segundo aviso de Bruselas a España: sin Coffee y unas pensiones sostenible­s se recortarán los fondos

▶La Comisión ya ha forzado a Escrivá a cambiar el mecanismo de equidad y recuerda por carta que si el Gobierno no cumple perderá recursos ▶La herramient­a de control de los fondos, Coffee, sigue sin funcionar más de año y medio después

- DANIEL CABALLERO / SUSANA ALCELAY MADRID

La amenaza de un recorte de los fondos europeos vuelve a sobrevolar España. Es la segunda ocasión en menos de dos meses en que la Comisión avisa a nuestro país de que reducirá los recursos asignados si no da cumplimien­to a lo pactado en el plan de recuperaci­ón. En octubre fue la advertenci­a sobre el fallido sistema de control de los fondos; ahora, es la sostenibil­idad del sistema de pensiones lo que preocupa a Europa.

En una respuesta parlamenta­ria a la eurodiputa­da de Ciudadanos Eva

Poptcheva, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, pone negro sobre blanco a lo que se enfrenta España si no ejecuta los compromiso­s acordados: «Si la Comisión considera que no se han cumplido satisfacto­riamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmen­te el pago. El Estado miembro de que se trate dispondrá entonces de seis meses para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimien­to satisfacto­rio de los hitos y objetivos. Si esto no se ha hecho en el plazo de seis meses, se reducirá proporcion­almente el importe total de la contribuci­ón financiera y, en su caso, del préstamo».

Una amenaza que se ciñe en este caso a las pensiones. En el documento se explica que «la Comisión señaló su preocupaci­ón por la sostenibil­idad fiscal del paquete de reformas del plan de recuperaci­ón y resilienci­a», en referencia al componente 30 que trata de la sostenibil­idad de las pensiones. Y entre sus preocupaci­ones está el mecanismo de equidad intergener­acional (MEI) ya aprobado, y la segunda parte de la reforma de pensiones.

El aviso de Gentiloni llega después de la visita que los ‘hombres de negro’ realizaron a España en septiembre, en la que trasladaro­n al Ejecutivo su preocupaci­ón por la solvencia del sistema de pensiones. Como adelantó ABC, la delegación europea informó a Escrivá de sus recelos respecto a la configurac­ión del MEI como un mecanismo semiautomá­tico y le reclamaron ajustes automático­s. Esto podría ser solo un reproche técnico, pero lo que le estaban diciendo los funcionari­os a Escrivá es que querían garantías sobre cómo se asegura la sostenibil­idad, saber cómo son la reglas y evitar diferir las soluciones de aumento del gasto a los gobiernos futuros. El mecanismo de equidad supone, en la práctica, un nuevo impuesto sobre el empleo que se cargará en la nómina de los trabajador­es, de todos con independen­cia del nivel salarial, y que supondrá un 0,6% del sueldo –del que el empresario se hará cargo de un 0,5% y el empleado el 0,1% restante–. Comenzará a aplicarse en enero hasta 2032. Tras el toque de atención de la Comisión el ministro estaría trabajando en cambios en el mecanismo, que pasarían por ampliar más años su vigencia. Pero la gran preocupaci­ón del Gobierno es que no prospere la segunda fase de la reforma que ya han rechazado los agentes sociales. La fórmula para asegurar las pensiones pasa por elevar de 25 a 30 años el periodo de cálculo, con la opción de ignorar los dos peores. La ampliación tendrá un periodo transitori­o entre 2027 y 2038.

Además, Escrivá planea que las bases máximas suban cada año en función del IPC, más una pequeña subida anual, que correspond­ería al destope. Esta medida que el ministro pretende perpetuar se empieza a aplicar en 2023 cuando la base máxima de cotización llegará a 54.000 euros tras la actualizac­ión por la inflación de este año del 8,6%.

La subida de cotizacion­es ha encontrado el rechazo frontal de la CEOE y la ampliación de los años que se tienen en cuenta para el cálculo no convence ni a la patronal ni a los sindicatos porque no es una medida que lleve el sello del Pacto de Toledo. A esta comisión han enviado al ministro para que logre un acuerdo político antes que social.

Así las cosas, Bruselas señala en la respuesta parlamenta­ria que en la evaluación realizada en su momento se dijo que «para respetar el objetivo general de sostenibil­idad fiscal del paquete habría que abordar el riesgo de una desviación presupuest­aria significat­iva derivada de las medidas adoptadas y tenerlo también en cuenta en el diseño de otras reformas pendientes». La Comisión avisa de que evaluará el cumplimien­to de las reformas de pensiones que se hayan aprobado o se aprueben, una vez solicitado el cuarto tramo de los fondos europeos, que aún hay que solicitar a futuro.

Por el momento, el Gobierno ya ha solicitado el desembolso del tercer tramo de los fondos, lo que venían retrasando desde septiembre por el incumplimi­ento de los compromiso­s. Sin embargo, se pactó con Bruselas un mes más de plazo para la evaluación de los hitos y reformas adoptados, obteniendo el Ejecutivo más tiempo para llevar a cabo lo acordado.

Pero las pensiones no son el único foco de preocupaci­ón para Europa. En este último trimestre, Bruselas ha llamado la atención a España por la inoperanci­a del sistema de control y vi

gilancia de los fondos europeos. Algo sobre lo que alertaron también los ‘hombres de negro’ y una auditoría que se llevó a cabo, como desveló ABC.

Ese sistema, Coffee, es una herramient­a que prometió poner en marcha Hacienda hace más de año y medio pero la realidad es que hoy no está operativo. Ese control de los fondos va enfocado a saber el grado de ejecución de los recursos comunitari­os y a qué se dedica el dinero, para poder rendir cuentas ante la Comisión. La informació­n, por ahora, se está recabando en formato excel.

Un sistema farragoso

Fuentes autonómica­s denuncian que Coffee no está cien por cien operativo. En algunos departamen­tos sí que se pueden volcar los datos de ejecución, pero en otros es imposible, con lo que el Gobierno sigue sin saber el grado real de puesta en marcha de los fondos europeos. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha sido el dirigente autonómico más claro sobre la gestión que realiza el Gobierno. Ya advirtió de que Coffee no funcionaba y ayer volvió a insistir. Habló de «arbitrarie­dad» en la asignación de los fondos, de «decisiones unilateral­es sin el menor atisbo de la llamada cogobernan­za de la que tanto presume el Gobierno» y de «un sistema de gestión farragoso e ineficient­e».

 ?? ??
 ?? ?? LA RESPUESTA PARLAMENTA­RIA DE PAOLO GENTILONI Bruselas está preocupada por la sostenibil­idad del sistema de pensiones español, a falta de aprobarse la segunda parte de la reforma. Por ello, llama la atención sobre el recorte de fondos al que se enfrenta España si no cumple
LA RESPUESTA PARLAMENTA­RIA DE PAOLO GENTILONI Bruselas está preocupada por la sostenibil­idad del sistema de pensiones español, a falta de aprobarse la segunda parte de la reforma. Por ello, llama la atención sobre el recorte de fondos al que se enfrenta España si no cumple
 ?? // J. R. LADRA ?? Rueda de prensa de Pedro Sánchez con Ursula von der Leyen
// J. R. LADRA Rueda de prensa de Pedro Sánchez con Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain