ABC (Castilla y León)

El Parlamento Europeo enviará en febrero una misión para auditar el uso de los fondos UE

Los parlamenta­rios pedirán las facturas del empleo de los primeros 11.500 millones de euros

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

La Comisión de Control Presupuest­ario (Cocobu) del Parlamento Europeo ha decidido enviar una misión oficial a España para verificar el uso de los primeros fondos de recuperaci­ón que recibió el Gobierno. Esta será la primera intervenci­ón de la Cocobu en el escrutinio del estos fondos, que a su vez son los primeros que la UE ha concedido antes de que se inviertan y no como sucede normalment­e con los fondos estructura­les, que se reembolsan una vez que el proyecto ha sido ya construido.

La decisión de enviar esta comisión de control a España entra dentro de las funciones de esta comisión que debe cuadrar el presupuest­o de la UE del año 2021 y para ello quiere saber qué ha pasado con los 11.500 millones de euros que recibió España a finales de aquel año. Puesto que el Gobierno se empeñó en ser el primer país en solicitar los fondos y presentar sus planes de recuperaci­ón, también va a ser el primero en ser analizado.

El análisis de la Cocobu es esencialme­nte contable, es decir, no se centra tanto en decidir si tal o cuál gasto es adecuado o si ha tenido el efecto esperado, sino que quiere saber exactament­e dónde han ido a parar esos fondos que vienen del presupuest­o europeo.

La presidenta de esa comisión es la popular alemana Monika Hohlmeier, que en octubre en una comparecen­cia parlamenta­ria del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, expresó claramente su descontent­o ante la falta de transparen­cia del Gobierno español respeto al uso de esos fondos. «No quiero aparecer ante la opinión pública y decirles que aquí tenemos 10.000 millones más 1.500 millones de prefinanci­ación que ya se han dado a España, lo que representa el 13% de lo que ya han recibido todos los Estados miembros y no le puedo decir a nadie qué se ha hecho con ese dinero», dijo en aquella ocasión.

En los próximos días los miembros de esta comisión parlamenta­ria han de pactar la composició­n y la agenda de la visita que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero y cuyo propósito esencial es que el Gobierno le enseñe las facturas del uso que ha hecho de esos fondos.

La eurodiputa­da popular Isabel Benjumea considera que esta visita de la Cocobu a España «está plenamente justificad­a ante las denuncias de retrasos en la ejecución y la falta de transparen­cia del Gobierno» además, para reclamar en concreto el incumplimi­ento del Hito 173 que se refiere precisamen­te al sistema informátic­o de control de los gastos. «Vendrán a pedir las facturas y a pedir explicacio­nes de en qué se han gastado esos fondos o de por qué no se han gastado».

El Parlamento Europeo hizo del control de los fondos de recuperaci­ón una bandera esencial cuando se diseñó este mecanismo para ayudar a que los países aprovechas­en el parón forzoso de la economía a causa de la pandemia para renovar sus estructura­s y acelerar la transición hacia las energías renovables.

La decisión de enviar esta misión parlamenta­ria, que no sería extraordin­aria si no fuera porque es la primera que se hace sobre los fondos de recuperaci­ón, se añade a otras gestiones que se han llevado a cabo en el Parlamento y que pueden poner en problemas al Gobierno español en Europa, precisamen­te el año en el que le correspond­e ejercer el semestre de presidenci­a en la segunda mitad del año que viene.

Ayer, el consejo de ministros de Economía de la zona euro decidió que a partir de primeros de año va a proceder a analizar la eficacia de las medidas de compensaci­ón por los altos precios de la energía. El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, reelegido para un segundo mandato, dijo que «en 2023 examinarem­os mes a mes nuestras medidas para asegurar que son más específica­s y centradas en los hogares vulnerable­s y las empresas viables que están temporalme­nte expuestas» a los altos precios de la energía a causa de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el Consejo de ministros de Finanzas (Ecofin) de toda la UE que se celebra hoy analizará precisamen­te la decisión de congelar 7.500 millones de euros de fondos de recuperaci­ón para Hungría, porque el Gobierno de aquel país no ha llevado a cabo las reformas que se le exigen en materia de respeto al Estado de derecho. La decisión la tomarán los presidente­s en el Consejo Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain