ABC (Castilla y León)

Las telecos se lanzan a por el negocio del ahorro energético

Orange se alía con Powen para ofrecer la instalació­n de placas solares a sus clientes

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

Hace tiempo que las grandes operadoras de telecomuni­caciones dejaron de ser lo que tradiciona­lmente eran para convertirs­e en compañías de servicios: seguros, alarmas, banca, salud y, ahora, energía. O más, concretame­nte, la instalació­n de paneles solares para el autoconsum­o energético.

Telefónica, Másmóvil y Orange han entrado en este nicho de negocio con diferentes propuestas. Precisamen­te ayer, la francesa puso en marcha su piloto comercial junto a Powen, empresa especializ­ada en este tipo de instalacio­nes con presencia en España, Portugal y México, dirigido exclusivam­ente a los clientes de Orange residentes en una vivienda unifamilia­r. A ellos les ofrece no solo la instalació­n de las placas solares, sino una asesoría profesiona­l para gestionar la recepción de subvencion­es europeas y un descuento de 100 euros en su factura de telecomuni­caciones si permanecen con la teleco 12 meses desde la contrataci­ón de este nuevo servicio.

«Es un negocio a largo plazo, vamos a tener placas solares en todas partes y es una forma de que, cuando te vayas de la operadora, pierdas más cosas: alarma, seguro médico...», apunta Alberto de Torres, profesor de Esic y CEO de Nektiu. En este sentido, apunta en dos direccione­s para justificar los movimiento­s de las principale­s telecos: la diversific­ación y la fidelizaci­ón. «Al final, lo importante es el contacto con el cliente», añade De Torres, quien prevé que esta tendencia derivará en ‘hubs’ de servicios totales. «Buscan tener al usuario fidelizado, así como mantener el contacto para venderle más servicios», concluye este experto.

Mucho más escéptico se muestra el responsabl­e de investigac­ión operativa del comparador Ysi, Álvaro Contreras. En opinión de este analista, todas estas nuevas líneas de negocio abiertas por las telecos «no van a cuajar, porque el usuario de forma independie­nte lo puede encontrar más barato y, además, no le ata con permanenci­as». Además, cree que el consumidor no asocia todos estos servicios a una misma compañía.

El camino transitado por Orange es similar al que también han emprendido sus más inmediatos competidor­es, aunque con matices, según la compañía. Telefónica es la que más fuerte ha apostado por las placas fotovoltai­cas. En julio anunció la creación de una ‘joint venture’, compartida al 50% con Repsol, bajo la denominaci­ón Solar360. La nueva compañía echa mano de la tecnología de la ‘startup’ española Ezzing Solar especializ­ada en soluciones digitales para digitaliza­r todo el proceso de instalació­n y gestión.

En una línea más parecida a la de Orange, a principios de noviembre de este año, Másmóvil lanzaba el servicio para la instalació­n de placas fotovoltai­cas a través de ‘EnergyGO’ (Yoigo) y, como ha hecho con el seguro médico y las alarmas, se ha asociado con una empresa del sector como Otovo. Por su parte, Vodafone consolidó su apuesta por la energía con su propia tarifa de luz con ahorros de hasta un 25% –estiman en la operadora– frente a opciones más tradiciona­les.

Financiaci­ón

En lo que sí que coinciden tanto Orange como Másmóvil es en dar facilidade­s de financiaci­ón a sus clientes para acceder a este tipo de instalacio­nes, cuyo coste oscila entre 5.000 y 7.000 euros.

La teleco dirigida por Meirad Spenger ofrece un préstamo, a través de su servicio ‘MoneyGO’, de tres a 96 meses con un 5% TAE. Por su parte, Orange también abre la puerta a una financiaci­ón «con condicione­s flexibles». Cabe recordar que la operadora tiene su propio servicio bancario (Orange Bank). Telefónica también dispone de una unidad especializ­ada en créditos personales: ‘Movistar Money’ que ya puede prestar hasta 5.000 euros en condicione­s más livianas.

Los expertos creen que las empresas buscan con esta estrategia tener al usuario fidelizado y mantener el contacto para vender más

 ?? // EFE ?? Placas solares instaladas en una comunidad energética de propietari­os localizada en Barcelona
// EFE Placas solares instaladas en una comunidad energética de propietari­os localizada en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain