ABC (Castilla y León)

El Gobierno reduce la dotación de la primera partida del Perte un 10%, hasta 792 millones

- MADRID

Cinco días después de que se cierre el plazo para presentar los avales de los diez proyectos que compondrán la primera partida del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisiona­l que se convertirá en definitiva en diez días, cuando se acabe el tiempo para las alegacione­s.

La diferencia entre la resolución de octubre y la de diciembre es concretame­nte de 85,6 millones de euros, que tres empresas dejarán de percibir en su asignación: el Grupo Volkswagen, el ‘hub’ de reindustri­alización de Nissan Barcelona y Fagor. En total, el Gobierno ha asignado 792,8 millones de euros al Perte VEC, apenas un 26,6% de los 2.975 millones de los fondos Next Generation EU destinados a desarrolla­r la industria de movilidad eléctrica en España.

El Gobierno pretende flexibiliz­ar las bases del Perte en una segunda convocator­ia para incorporar a empresas que quedaron por las estrictas condicione­s de la primera convocator­ia. Dos ejemplos claros son Renault y Ford; la primera quedó fuera por apostar por la propulsión híbrida en las plantas españolas –el Perte, de momento, solo establece cien por cien eléctricos–, mientras que la segunda por no contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo su plan, a pesar de haber recibido una plataforma para modelos cero emisiones.

El Grupo Volkswagen verá reducida su partida en un 10,2%, pasando de los 397,27 millones previstos originalme­nte a 356,58. A pesar de la reducción sigue encabezand­o el proyecto más ambicioso de electrific­ación en España, que incluye la construcci­ón de una fábrica de baterías en Sagunto.

El ‘hub’ de reindustri­alización de las instalacio­nes de Nissan Barcelona, liderado por QEV Technologi­es ha decidido reducir sus proyectos –pretende incluir los menos urgentes en la siguiente convocator­ia del Perte– y, por lo tanto, en vez de recibir 107,8 millones, tendrá 65,2, un 39,5% menos que en octubre. El fabricante chino de coches eléctricos Chery está estudiando el usar la antigua planta de Nissan para desembarca­r en Europa pero no disponen de la capacidad suficiente que pretenden alcanzar, en torno a 300.000 unidades a medio plazo y en torno a 600.000 más adelante, para abastecer los mercados europeo, africano y sudamerica­no. A plena capacidad, Nissan producía 200.000 coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain