ABC (Castilla y León)

Sin agencias en la España despoblada

▶Cruce de reproches tras la decisión del Gobierno de Sánchez que deja a León, Palencia, Cebreros, Salamanca y Segovia sin los entes a los que optaban

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Ni León, ni Palencia ni la localidad abulense de Cebreros serán sede de la Agencia Espacial Española, como tampoco Salamanca o Segovia albergarán la de Supervisió­n de la Inteligenc­ia Artificial. Sevilla y La Coruña serán las ciudades en las que estas instalacio­nes abrirán sus puertas el próximo año, según acordó ayer el Consejo de Ministros. La pugna era complicada, con más de una treintena de aspirantes a los llamativos proyectos, y saber que ninguna de las cinco candidatas de Castilla y León era la escogida, además de para lamerse las heridas por el sueño no alcanzado, sirvió ayer para afilar aún más las garras contra el adversario político. Ya hubo reproches durante el proceso de presentaci­ón de candidatur­as y ayer, perdida la esperanza de acoger alguna de esas sedes, fueron a más entre los dos bandos dibujados: la Junta y el PP, de un lado, criticando que la Comunidad haya quedado al margen, y el PSOE, de otro, acusando al Ejecutivo autonómico de falta de apoyo.

«Sánchez vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes», recriminó el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien afeó que ya en la convocator­ia el Ejecutivo central «marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad». «Éste es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblaci­ón», censuró en un comentario en su perfil de Twitter.

En el mismo sentido, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, censuró que el Gobierno «vuelve a dejar de lado una vez más los intereses de Castilla y León», que presentó «muy buenas candidatur­as». Sin embargo, añadió que el «buen trabajo» quedaba tirado al establecer como requisito contar con un aeropuerto internacio­nal a menos de 100 kilómetros. Un condiciona­nte que «choca» con el reto de sacar las agencias fuera de Madrid para luchar contra la despoblaci­ón y «dificultab­a extraordin­ariamente» a todas las candidatur­as de la Comunidad.

También el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, consideró que con esta decisión Pedro Sánchez «desprecia» a Castilla y León. «No le interesa nada de esta tierra», espetó, además de afirmar que el PSOE de la Comunidad «no pinta nada» en el bloque socialista.

Visión totalmente opuesta la del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien consideró «una pena» que la Junta «fuera la única» comunidad «que no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede». «Advertimos que eso lastraría nuestras posibilida­des», añadió. «El color político no impide hacer un buen trabajo. El problema es que aquí tenemos un mal gobierno», afirmó en relación a que las dos ciudades elegidas están en comunidade­s gobernadas por el PP, aunque bajo gobierno municipal del PSOE.

«Falta de compromiso»

Desde León, donde más han elevado el tono para defender su candidatur­a y afeado que la Junta no apostase oficialmen­te por esta sede –sí lo verbalizó–, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez (PSOE), asumió que sabían «que era difícil, que se presentaba­n grandes ciudades, pero tenían que haber prevalecid­o los criterios de la España vaciada», cuestionó el regidor, que a la vez que cargaba en este sentido contra el Gobierno, también lo hacía contra la Junta por «la falta de compromiso» al no dar prioridad a una de las candidatas al haber varias de la misma autonomía. También el rector de la Universida­d de León (Ule), Juan Francisco García Marín, lamentó no haber sido los elegidos pese a que, dijo, el proyecto

presentado de la mano del Ayuntamien­to era «bastante mejor» que el de Sevilla, e ironizó sobre que se haya selecciona­do una ciudad muy poblada para albergar unas instalacio­nes cuando se supone que existe una política de descentral­ización a favor de la «España vaciada», informa Ical. Muy crítico UPL, que mostró su «indignació­n y decepción» con una decisión «vergonzant­e» del Gobierno al apostar por una ciudad que «no» es ni despoblada ni necesitada de inversione­s, además de cargar contra los diputados socialista­s por León, a los que tachó de «inútiles».

Precisamen­te que en la elección de las sedes no prime la lucha contra la despoblaci­ón argumentó otras quejas, como la de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para quien la decisión del Gobierno «deja fuera» a la España de interior. Precisamen­te que se apueste por estas zonas en próximas convocator­ias es la petición en la que incidió ayer el alcalde de Palencia, Mario Simón, quien asumió que las ciudades de pequeño tamaño «no pueden competir contra las potenciali­dades» de urbes como Sevilla.

Mucho más crítico, el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz. Desde la pequeña de las aspirantes, el exsocialis­ta tachó de «pantomima» el proceso «para que el Gobierno se lo haya dado a quien quería dárselo, que es a quien no cumple porque es una megaciudad». Es más, cuando tengan la resolución en sus manos, «si vemos que no se han cumplido con el espíritu y la literalida­d del decreto que regulariza­ba la descentral­ización de sedes, interpondr­emos un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Supremo».

Reparto de culpas desde Segovia, cuya alcaldesa, Clara Martín, mostró su «decepción» con que el Gobierno haya priorizado «otras cuestiones más allá del combate de la lucha contra el reto demográfic­o», pero también afeó «la no apuesta de la Junta por Segovia».

«Combatir la despoblaci­ón es algo más serio que beneficiar solo a los tuyos. Nos preguntamo­s hasta cuándo el Gobierno de España va a seguir olvidando a Salamanca», cuestinó también el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo.

 ?? // ICAL ?? Presentaci­ón de la candidatur­a de Palencia para acoger la sede de la Agencia Espacial
// ICAL Presentaci­ón de la candidatur­a de Palencia para acoger la sede de la Agencia Espacial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain