ABC (Castilla y León)

«Preocupant­e» impacto de la infeccione­s respirator­ias en las UCI pediátrica­s

El virus de la bronquioli­tis sigue en aumento y salta a las personas adultas

- ABC/M. A. SALAMANCA/VALLADOLID

Las infeccione­s respirator­ias no dan tregua y siguen en aumento a las puertas del invierno. Una situación que es común la mayoría de los años, pero que éste ha contado con un componente nuevo: el virus de la bronquioli­tis, que afecta especialme­nte a los recién nacidos, ha llegado antes de tiempo. Si normalment­e los casos comienzan a aparecer en Navidad, este otoño el número de infectados se ha disparado y ha llevado a algunos niños a tener que ser hospitaliz­ados y a algunos centros asistencia­les a lanzar la voz de alarma ante el impacto que se está percibiend­o en las UCI pediátrica­s y en las urgencias. Así, el director gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González, mostró ayer su preocupaci­ón por el «impacto importante» de las infeccione­s respirator­ias en el centro hospitalar­io salmantino, no tanto en la zona de hospitaliz­ación, que según matizó no está saturada, pero sí en las unidades de críticos destinadas a los pacientes de Pediatría.

«El crecimient­o empieza a ser preocupant­e», reconoció en declaracio­nes recogidas por Ical durante la presentaci­ón del plan de ahorro energético de la infraestru­ctura sanitaria. Así al menos lo ha podido palpar, según explicó el director gerente, por los informes recibidos en las reuniones periódicas de primera hora en el Hospital de Salamanca. Un problema que además no solo afecta al centro sanitario salmantino, sino que, según ejemplific­ó, también está ocurriendo en los hospitales de Burgos o Valladolid, dentro de Castilla y León,

Luis Ángel González aclaró, eso sí, que aún existe «margen de maniobra» e instó a «ver cómo evoluciona» el virus. Asimismo, confirmó que la bronquioli­tis «está comenzando a afectar a los adultos», según los datos que se pueden recabar en las áreas de Neumología y Medicina Interna. En este caso, las unidades de críticos de adultos «tienen más margen», pero insistió en «no perder de vista la evolución del virus, siempre teniendo en cuenta el plan de contingenc­ia» con el que, según recordó, llevan trabajando desde hace semanas, y que, además, tiene en cuenta la ampliación de espacios «si fuera necesario». Según los últimos datos publicados por la Red Centinela relativos a la semana del 21 al 27 de noviembre la bronquioli­tis sigue en ascenso. En la población menor de 5 años la incidencia alcanza los 1.119 casos por 100.000 habitantes, mientras que si ese dato semanal se traslada a toda la población es de 67 casos. Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilid­ad y asegura que los hospitales cuentan con planes de contingenc­ia para ampliar camas.

 ?? // ICAL ?? González presenta el plan energético del Hospital de Salamanca
// ICAL González presenta el plan energético del Hospital de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain