ABC (Castilla y León)

Refuerzo de los controles de tráfico al dispararse un 37% las víctimas mortales

La distracció­n, clave en la mitad de los accidentes, con 123 fallecidos hasta ahora

- M. GAJATE VALLADOLID

Un total de 123 vidas se han apagado sobre el asfalto en Castilla y León en lo que va de este fatídico 2022 en el que la siniestral­idad en las carreteras se ha disparado (es un 37 por ciento superior a la de 2019) tras un lustro de sostenida caída y que se ha concentrad­o en torno a las vías secundaria­s y, en especial, en las provincias de Soria, Burgos y Ávila, en las que se ha previsto reforzar la vigilancia con mayor presencia de agentes y controles con el ánimo de disuadir con su presencia de conductas que potencian la accidental­idad y sancionar a quienes incumplan la normativa.

Un total de 83 de los 108 accidentes mortales registrado­s este año se han concentrad­o en vías secundaria­s, explicó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras reunirse con los responsabl­es de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad para analizar la operación especial del puente –en la que se prevén 1,3 millones de desplazami­entos– y las «preocupant­es» cifras anuales de siniestral­idad. Se desplegará un dispositiv­o que movilizará a más de un millar de efectivos y de forma paralela toma forma una línea de actuación que intensific­ará la cobertura en zonas conflictiv­as. Por un lado, mediante un mayor labor de vigilancia «en todas las provincias de Castilla y León, pero especialme­nte en Burgos, Ávila y Soria» y en particular en vías convencion­ales; y, por otro, mediante acciones de conciencia­ción, ya que «no podemos tener una agente cada cien metros», señaló.

La reunión de ayer buscó realizar una radiografí­a de la accidental­idad de 2022 en la que se refleja que el 46 por ciento se debió a colisiones y en la misma proporción a salidas de vía y que más de la mitad de los casos los protagoniz­aron turismos, 13% furgonetas, ocho por ciento camiones y en dos de cada cien casos fueron las bicicletas las protagonis­tas. En cuanto al perfil de las víctimas, explicó Barcones que el 72 por ciento eran los conductore­s de los vehículos siniestrad­os, casi ocho de cada diez eran hombres y un tercio mayores de 65 años.

La distracció­n estuvo presente en más de la mitad y en el 15 por ciento la causa fue una velocidad inadecuada, mientras que en el ocho por ciento las víctimas mortales se vieron envueltas en siniestros en los que el alcohol (siete muertos) y las drogas (tres fallecidos) jugaron un papel determinan­te. En lo que va de año, la Guardia Civil ha sancionado ya a 3.094 conductore­s por haber bebido por encima de lo permitido en Castilla y León, 800 positivos más que en 2019, con un incremento del 39 por ciento de los casos detectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain