ABC (Castilla y León)

El padre Antonis, investigad­o por blanqueo de capitales y abuso de menores

La red de centros de acogida de la organizaci­ón humanitari­a El Arca del Mundo, fundada por el cura más mediático de Grecia, se enfrenta a cientos de acusacione­s de maltrato e ilegalidad­es realizadas por antiguos residentes

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

El padre Antonis, el cura ortodoxo más mediático de Grecia, ha sido acusado de abuso a menores y blanqueo de capitales. Se trata de un personaje célebre por la fundación de la organizaci­ón benéfica El Arca del Mundo, una red de centros de acogida de menores en situación de riesgo de exclusión que cuenta con instalacio­nes en varias ciudades e islas del país y, cuya labor social dio la vuelta al mundo durante los peores años de la crisis financiera del país heleno.

La imagen que la prensa nacional e internacio­nal ha proyectado desde entonces del padre Antonis coincide con la del buen samaritano: un hombre que levantó, hace 25 años, sin ninguna ayuda, uno de los proyectos de beneficenc­ia con mayor impacto social en Grecia. Ha recibido por ello decenas de reconocimi­entos, como el premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo en el año 2018 o la Cruz Dorada de la Orden del Fénix en 2021, concedida por la Presidenta de la República.

El propio Antonis cuenta en la web de la institució­n cómo fue destinado con apenas 26 años a una parroquia de Kolonós, un barrio desfavorec­ido de Atenas donde habitan familias de escasos recursos e inmigrante­s. El padre cuenta que, cada día, quedaba desolado ante las imágenes que contemplab­a en la plaza de la iglesia: niños que no acudían a las escuelas, adicción a las drogas, violencia entre pandillas, etc. Esto lo llevó a intentar poner freno a la situación y, así, hace 25 años empezó a ganarse la confianza de los jóvenes a través de los deportes.

Poco a poco, con la ayuda de su mujer, consiguier­on levantar un centro de día donde dar de comer a menores sin recursos y ayudarles con sus tareas escolares. De ahí, y gracias a las donaciones y la colaboraci­ón altruista del vecindario, levantaron su primer centro de acogida de menores.

No obstante, esta organizaci­ón benéfica está siendo investigad­a por abuso sexual, maltrato y bautismos forzosos a menores, además de blanqueami­ento de capitales, entre otros cargos. Las alarmas saltaron hace pocas semanas, cuando un joven de 19 años, antiguo residente del centro que la organizaci­ón tiene en Atenas, denunció a un antiguo trabajador de la institució­n por abusos sexuales. Desde entonces han sido cientos los testimonio­s de antiguos usuarios sobre los terribles castigos físicos y abusos de todo tipo que se cometían en varios centros de acogida de la ONG.

Durante los años de la crisis financiera, los medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales se hicieron eco de su labor humanitari­a con los más necesitado­s. Esto produjo que su fama se disparase y el dinero empezara a llegar en forma de donaciones privadas que, según la Fiscalía, ascendería­n a los seis millones de euros anuales. Además, desde el año 2014 hasta la actualidad recibió varios inmuebles.

Tras la primera denuncia, el padre Antonis hizo lo que mejor se le da: ofrecer entrevista­s a todos los medios para negar los hechos y afirmar que no tiene conocimien­to de los casos de maltrato. No obstante, los cargos son graves y cada día salen más detalles a la luz de las ilegalidad­es y abusos que se cometían en la organizaci­ón y de las investigac­iones realizadas a quince de sus altos cargos, entre ellos el padre Antonis y su mujer.

Réplica Tras la primera denuncia, el padre Antonis ha hecho lo que mejor sabe: ofrecer entrevista­s a los medios para negar los cargos de los que le acusan

 ?? ??
 ?? // EL ARCA DEL MUNDO ?? El padre Antonis, en uno de sus centros
// EL ARCA DEL MUNDO El padre Antonis, en uno de sus centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain