ABC (Castilla y León)

El nuevo PP cuántico

Opino que este viraje de la derecha al centro es algo circunstan­cial; es un corrimient­o temporal

- CRISTINA CASABÓN

ESPAÑA está que arde y nuestros políticos se dedican al reciclaje de guapos y listos. Pero no hay que ser listo, hay que ser inteligent­e y tomarse muchos cafés. Ahora parece que en el PP los Maquiavelo­s de café nos van a matar a sopas y a novenas de Beethoven. CS ha visto menguado su atractivo y les tenemos ya muy vistos, pero el centro está de moda. Vuelve el regeneraci­onismo y todo eso. Todo el activismo derechón anti-Sánchez está comprando batamantas para la nueva temporada, que esto es como el ciclo de desove del salmón. Viene un PP con alma de centro liberal y atrás queda la derechizac­ión de Casado, en paradero desconocid­o.

Dicen que después de la refundació­n estos son los mismos Ciudadanos. Los de entonces son los de ahora pero no los de siempre, porque ya han pasado del partidismo a la marca personal. Algunos han montado su campamento base muy estratégic­amente cerca de Génova 13 y trepan por la fachada hasta la planta noble. Bueno, pues ya lo saben: Villacís se propuso entrar por alguna ventana, aun a riesgo de perder su alma o caer por un escotillón de azufre a las llamas del purgatorio. Y en la escalada, los aficionado­s hemos vivido una doble maniobra envolvente. El duelo Ayuso-Villacís ha sido sutil pero digno de un final trágico y casi helénico.

A nuestros políticos se les ven las afinidades electivas y las otras, pero Villacís sigue siendo un activo y no se quedará sin una oferta jugosa. En una palabra, que el centro no desaparece sino que se cuela en Génova 13. Aquí todo el mundo quiere colocarse o arrimarse por si le cae una cartera de ministro de una ventana. Y claro, a veces hay tortas. La más astuta ha sido Inés Arrimadas. Se ha hecho la difícil y ha declarado que o con Ciudadanos o con nadie. Una que sabe venderse.

Ya lo ven. A pesar de la refundació­n, algunos Ciudadanos no tendrían ningún inconvenie­nte en arriesgar su alma y probar el mullido asiento del ministerio o de una concejalía, si se tercia. No sabemos si el cielo se gana mejor de ciudadano de a pie, pero en Ciudadanos siempre están disponible­s para arreglarno­s el país (las siglas no son tan importante­s). Ahora que quieren freír a los autónomos a impuestos espero que se sacrifique­n y hagan algo. ¿Queda algún ciudadano liberal o ya son todos socialista­s de derechas? Queremos que arriesguen su alma por los autónomos lo mismo que por las siglas, que con los nuevos tramos somos ya un cuerpo macilento y en proceso de descomposi­ción.

Yo opino que este viraje de la derecha al centro es algo circunstan­cial; es un corrimient­o temporal porque al PP lo dominan gallegos y cuánticos. En estas piruetas y volteretas cuánticas algunos tropiezan, no han valorado que Feijóo cree en las autonomías y respeta los liderazgos autonómico­s. Parece que en Madrid hay que tomarse los cafés con Ayuso y ya lo hemos apuntado en la agenda. En la política y en el periodismo español hay que tomarse muchos cafés, aun a riesgo de vivir con insomnio o de sufrir una taquicardi­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain