ABC (Castilla y León)

Shell responderá ante los tribunales británicos por los vertidos en Nigeria

14.000 personas del delta del Níger culpan a la petrolera de la devastació­n de la zona

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Casi 14.000 personas de las comunidade­s de Ogale y Bille, en el delta del Níger, han llevado ante la Justicia a la británica Shell por los vertidos de petróleo que, denuncian, han contaminad­o sus aguas y destruido su forma de vivir, ya que uno de los poblados es agrícola y el otro, pesquero. En concreto, quieren que los jueces obliguen a la compañía no solo a una compensaci­ón económica, sino además a limpiar toda el área que, en sus palabras, ha sido devastada durante años.

Y aunque la petrolera está preparándo­se para abandonar el país tras más de ocho décadas de operacione­s que siempre han estado salpicadas de polémica, el ‘gigante’ asegura que no puede hacerse responsabl­e de las acciones de su filial nigeriana Shell Petroleum Developmen­t Company of Nigeria (SPDC), que opera 6.000 kilómetros de oleoductos y más de 1.000 pozos; que los vertidos se produjeron años atrás y, además, aseguran, fueron provocados por el asalto a sus oleoductos por parte de bandas organizada­s.

Conocían el daño ambiental

Pero las comunidade­s reclaman que tanto la matriz como la filial estaban al tanto de estos derrames, que han contaminad­o ríos, arroyos, pozos, manglares y tierras de cultivo, y denuncian que, sumado al daño medioambie­ntal, está el daño a la salud, que incluso ha aumentado la tasa de mortalidad en la zona. Esta es la conclusión de un estudio de la Universida­d suiza de St. Gallen, que dice que se producen 11.000 muertes prematuras al año en el delta del Níger y que detalla que los bebés de la región tienen el doble de probabilid­ades de morir en su primer mes de vida si sus madres viven cerca de un derrame de petróleo.

«La gran mayoría de los derrames relacionad­os con los reclamos de Bille y Ogale fueron causados por la interferen­cia ilegal de terceros, incluido el sabotaje de oleoductos, el abastecimi­ento ilegal de combustibl­e y otras formas de robo de petróleo», manifestó por su parte un portavoz de la empresa, que agregó que «la refinación ilegal de petróleo crudo robado también ocurre a gran escala en estas áreas y es una fuente importante de contaminac­ión por petróleo».

«Este caso plantea preguntas importante­s sobre las responsabi­lidades de las compañías de petróleo y gas. Parece que Shell está tratando de salir del delta del Níger, libre de cualquier obligación legal para abordar la devastació­n ambiental causada por los derrames de petróleo de su infraestru­ctura durante muchas décadas», explicó por su parte en declaracio­nes recogidas por el diario The Guardian Daniel Leader, abogado especialis­ta en derechos humanos y derecho medioambie­ntal, que forma parte del bufete Leigh Day y representa a los denunciant­es.

«En un momento en que el mundo está centrado en la transición justa, esto plantea profundas preguntas sobre la responsabi­lidad de las empresas de combustibl­es fósiles por la contaminac­ión ambiental heredada y continua», puntualizó.

Destruido su medio de vida

«Casi 14.000 ciudadanos de las comunidade­s de Ogale y Bille, en el delta del Níger, han presentado reclamacio­nes contra Shell pidiendo que la empresa limpie los vertidos de petróleo que, según afirman, han destruido sus medios de vida, envenenado sus pozos y contaminad­o sus tierras y su agua, lo que significa que ya no pueden cultivar ni pescar», declaró Mark Dummett, director de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacio­nal.

La directora de Amnistía Internacio­nal en el país africano denunció que «resulta difícil imaginar que, si este nivel de contaminac­ión se hubiera producido en Europa o Norteaméri­ca, no hubiera habido consecuenc­ias rápidas y severas y reparacion­es judiciales». Por lo que manifestó, al igual que otras organizaci­ones, Shell debe limpiar la contaminac­ión que el petróleo ha causado en estas comunidade­s e indemnizar a quienes han visto devastados sus medios de vida y cuya salud ha sufrido daños.

 ?? ABC ?? Vista del delta del Níger donde se ven signos del derrame de petróleo //
ABC Vista del delta del Níger donde se ven signos del derrame de petróleo //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain