ABC (Castilla y León)

El Papa alerta a los jóvenes sobre la brujería y la corrupción

- J. MARTÍNEZ BROCAL

Unos 65.000 jóvenes que participab­an en el encuentro con el Papa, cantaron consignas contra el presidente de RDC, Félix Tshisekedi y la clase política congoleña, cuando el pontífice les alertó de la tentación de la corrupción. «No a la corrupción, sí a la honestidad», clamó Francisco. «Presidente escuche, presidente debe escuchar esto», entonaron. Repetían «Félix, prepárate, estás al final de tu mandato». El Papa, que sabe que quedan 10 meses para las elecciones generales, les hizo un gesto con la mano para apaciguarl­os, e intentó sin éxito continuar su discurso. «Calma, calma», pidió uno de los portavoces del viaje.

«Indignaos, sin caer nunca en los halagos de la corrupción, que son persuasivo­s pero envenenado­s», les aconsejó a continuaci­ón el pontífice.

Entre el público estaba el primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde, y también miembros de la oposición, pero las cámaras evitaron mostrar su reacción.

Minutos antes habían recibido al Papa como a una estrella del rock en el estadio de los Mártires de Pentecosté­s, el más importante del país, que recuerda a cuatro líderes políticos ahorcados en 1966 en esa zona por el régimen de Mobutu Sese Seko.

El Papa mencionó otros dramas de la sociedad congolesa, como el tribalismo. «Primero se da crédito a los prejuicios, después se justifica el odio y la violencia, y al final nos encontramo­s en medio de la guerra». «¿Has hablado alguna vez con las personas de los otros grupos o has estado siempre encerrado en el tuyo?», les desafió.

También les avisó de «la dependenci­a del ocultismo y de la brujería, que te atrapan en las garras del miedo, de la venganza y de la rabia». «No os dejéis encantar por esos falsos paraísos egoístas, construido­s en base a la apariencia, beneficios fáciles o religiosid­ades desviadas», les animó.

El último acto del Papa en la República Democrátic­a del Congo será esta mañana, en la sede de la conferenci­a episcopal, donde hablará a todos los obispos del país. Desde ahí se trasladará directamen­te al aeropuerto internacio­nal de Kinsasa. A las 10:40, el avión papal despegará hacia Sudán del Sur, adonde llegará a las 14:00 hora española para comenzar la etapa más delicada de esta gira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain