ABC (Castilla y León)

Furtwängle­r

La desnazific­ación y reeducació­n de otros tiempos es la tentación para muchos hoy

- ROSA BELMONTE

Además de querer recuperar el nombre de Stalingrad­o para Volgogrado, Putin sigue empeñado en la desnazific­ación. En Kiev como un régimen que hay que desnazific­ar. Quiere transmitir que Rusia es como la URSS que luchaba contra el Ejército de Hitler. La banalidad de la desnazific­ación.

En la película ‘Tár’, el personaje de Cate Blanchett, directora de orquesta, habla con su predecesor al frente de la Filarmónic­a de Berlín. Surge el nombre de Wilhelm Furtwängle­r. Y su desnazific­ación. En 1922, Furtwängle­r fue nombrado director de la Filarmónic­a de Berlín. Estuvo incluido en la Gottbegnad­eten-Liste, lista hecha por Goebbels de artistas considerad­os distintivo­s del Tercer Reich. De Furtwlänge­r dijo Hitler en 1942 que era el único director de orquesta cuyos gestos no tenían una mímica ridícula (quién fue a hablar). Y que había hecho de la Filarmónic­a de Berlín un conjunto muy superior al de Viena. La Filarmónic­a de Nueva York le ofreció en 1936 ser director titular ganando muchísimo más que en Berlín, pero rechazó la oferta. Otto Kemplerer o Bruno Walter se marcharon. Contó Speer que en 1944 Furtwängle­r le preguntó si Alemania tenía alguna oportunida­d de ganar la guerra. Le dijo que no y le aconsejó irse a Suiza. El 28 de enero de 1945 dirigió en Viena la Sinfonía nº2 de Brahms y escapó a Suiza, como los Von Trapp en ‘Sonrisas y lágrimas’. En los dos procesos de desnazific­ación a que fue sometido, en Viena y en Berlín, dijo que se sentía responsabl­e de la música alemana. Fue absuelto, aunque no recuperó la Filarmónic­a de Berlín hasta 1952. Ni la música es un espacio seguro. La política, nazi o no, mete sus zarpas. No hay inmunidad espiritual para el artista, por sublime que sea.

Irene Montero dijo a Piqueras que nunca ha llamado machistas a los jueces. Ah. Montero es favorable a la «formación obligatori­a» en igualdad. A ‘desmachist­izar’ la Justicia, vaya. La desnazific­ación incluía procesos de reeducació­n. Y nuestros jueces están muy mal educados.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain