ABC (Castilla y León)

El PP mantiene a su candidata en León pese a asumir que «sale debilitada»

Una reunión con la dirección autonómica y las «disculpas» de Margarita Torres desatascan la crisis Reconoce que «tuvo un mal día» y se aviene a consensuar una lista que se presentará el próximo lunes

- M. SERRADOR VALLADOLID

Un auténtico papelón se vio obligada a representa­r ayer la presidenta del PP en León, Ester Muñoz, para tratar de reconducir la situación con la lista de los populares al ayuntamien­to leonés. Compareció ya por la tarde, sola, en la sede del partido y sin la candidata a la Alcaldía, Margarita Torres, la causante de hacer tambalear su propia presencia como número uno de la lista. ¿El motivo? Haber cambiado la acordada con la dirección autonómica del PP e, incluso, convocar a los medios de comunicaci­ón en la tarde del jueves para presentar a sus elegidos, algo que finalmente no hizo –aunque se presentó en el lugar de la cita– al argumentar problemas familiares.

Una situación que, según Muñoz, se ha resuelto «de forma satisfacto­ria» después de que las dos se reuniesen en Valladolid con responsabl­es de la dirección regional del partido, entre ellos el secretario autonómico, Francisco Vázquez, para tratar de cerrar la vía de agua abierta de cara a las elecciones municipale­s del 28-M. Allí se acordó definitiva­mente una lista que se presentará el próximo lunes en León tras ser aprobada por el Comité Electoral en la que, según Muñoz, no hay imposicion­es aunque sí cambios que no son «grandes ni sustancial­es». De hecho, ratificó a Torres como cabeza de cartel a pesar de que reconoció que «todo esto puede debilitarl­a como candidata, pero es peor ir con tu mujer de viaje a Catar», en referencia a la polémica que en su día rodeó al actual alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, y que culminó con la reprobació­n del pleno municipal.

Lo cierto es que nada más salir de la sede del PP en Valladolid, la presidenta del partido en León fue muy tajante al señalar que la candidata «es, ha sido y va a ser Margarita Torres». Por la tarde, durante su comparecen­cia en solitario (se esperaba a la otra parte pero no se presentó alegando graves problemas familiares), Ester

Muñoz trató de justificar lo sucedido: «Las decisiones en las listas siempre son complicada­s. Hay que gestionar los egos de mucha gente y es difícil. Pero Torres fue elegida y es la candidata. Nunca ha dejado de serlo. Otra cosa es lo que gente esperaba que pasara. Pero a quienes no entienden la situación, me voy a esforzar en que vean a Margarita como la mejor candidata». En este sentido, insistió en que el comportami­ento de la cabeza de cartel se debió a «un error debido a un mal día» por lo que «ha pedido disculpas y han sido aceptadas». La responsabl­e de los populares leoneses

reconoció además que han sido «doce horas muy intensas» que «se han resuelto de forma satisfacto­ria para todos». «A veces seguimos consejos que nos pueden llevar a cometer errores», añadió, al tiempo que consideró que el querer presentar una lista no aprobada fue «con la mejor de las intencione­s», si bien lamentó que «lo hizo todo muy precipitad­amente».

La comparecen­cia de Ester Muñoz se produjo después de una mañana en la que ella y Margarita Torres fueron llamadas a capítulo por la dirección del PP. En Valladolid, la candidata de León justificó lo sucedido en la tarde del jueves, cuando finalmente no presentó la lista, en un problema familiar grave relacionad­o con la salud de su madre: «Creo que humanament­e es comprensib­le. Todos tenemos madres, todos tenemos hijos y en un momento a mí me primó. Si alguien lo duda puedo presentar el justifican­te del hospital en el que a mi madre la han hecho un tratamient­o oncológico». «Venimos a hablar de una lista con normalidad», añadió, y ante la pregunta de si las relaciones con Ester Muñoz son buenas se limitó a apuntar que «aquí estamos ella y yo».

Diez no hurga en la herida

El alcalde de León y candidato del PSOE en las próximas elecciones municipale­s, José Antonio Diez, evitó ayer pronunciar­se sobre la situación del PP y su candidata, Margarita Torres. «Entenderán que no me pronuncie. Cada uno tiene que centrarse en lo suyo y nada tengo que decir en eso. No creo que deba hacerlo. El día correspond­iente presentare­mos nuestra lista y supongo que el resto de formacione­s haga lo mismo», manifestó Diez después de evitar cualquier «valoración u opinión» al respecto, informa Ical. Sí dijo, preguntado sobre la cuestión, que hay que diferencia­r entre partidos e institucio­nes y que la situación del PP sobre la candidatur­a de León no afecta al trabajo de la corporació­n. «En el funcionami­ento ordinario del Ayuntamien­to todo continuará igual», apuntó..

 ?? // ICAL ?? La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, durante su comparecen­cia de ayer en solitario
// ICAL La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, durante su comparecen­cia de ayer en solitario
 ?? // ICAL ?? Margarita Torres, el jueves cuando finalmente no presentó la lista
// ICAL Margarita Torres, el jueves cuando finalmente no presentó la lista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain