ABC (Castilla y León)

La lista de espera para ser operado baja a 111 días y 36.213 pacientes

▶ Las especialid­ades con más demora son traumatolo­gía y cirugía plástica

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

Los pacientes de Castilla y León tienen que esperar una media de 111 días para ser operados. Una demora que se ha reducido en 28 jornadas respecto al año pasado y en doce si los datos se comparan con el trimestre anterior. En diez de los catorce hospitales de la región los pacientes aguardan menos de 100 días para ser intervenid­os y en ocho de ellos, por debajo de los 70, expresaron ayer desde la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Descienden también respecto al primer trimestre de 2022 el número de personas que componen la denominada lista estructura­l, que no incluye a quienes rechazan ser operados o los que no pueden pasar por quirófano por razones sanitarias. Así, actualment­e esperan una operación 36.213 pacientes –6.000 menos que el marzo anterior–, una cifra que, no obstante, es superior a aquella con la que se cerró 2022, cuando eran 33.967 los ciudadanos que aguardaban una intervenci­ón quirúrgica.

Por especialid­ades, siguen a la cabeza de las que tienen mayores demoras Traumatolo­gía, que acumula más de cinco meses, y Cirugía Plástica y Neurocirug­ía, con más de cuatro cada una de ellas. Por tipo de operación, aquellas que suman más ciudadanos pendientes de pasar por quirófano son la de cataratas (5.099), hernia inguinal (2.173) y la artrosis de rodilla (2.007).

En cuanto a las consultas externas, la espera es de 88 días para visitar al especialis­ta, una cifra que es una semana menos que al cierre del ejercicio pasado, pero casi veinte días más respecto al mismo periodo de 2022. El volumen de pacientes que requiere una primera consulta de este tipo es de 213.357, un 0,7 por ciento más que en el último trimestre del ejercicio pasado. Es en este apartado donde se registran algunas subidas y donde «para disminuir» los registros «se programará, en aquellos centros o especialid­ades que lo precisen, actividad extraordin­aria», informó la Consejería.

Dos meses es el tiempo que hay esperar para un TAC, 72 días para una resonancia magnética, 87 para una ecografía y 79 para una mamografía. En este apartado, la prueba que acumula mayor número de pacientes es la resonancia, con más de 11.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain