ABC (Castilla y León)

«Una tierra de oportunida­des», pero con PP y PSOE peleados

- M. ANTOLÍN

En algo coincidier­on ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, y fue en subrayar que «Castilla y León es una tierra de oportunida­des». Hasta ahí los puntos en común porque mientras Mañueco le reprochó al líder socialista que hasta su «jefe», el presidente de la formación de la rosa, Pedro Sánchez, ha reconocido «por fin» lo que han defendido «durante años» en el Gobierno regional sobre las opciones de futuro de la Comunidad, Tudanca le espetaba que oportunida­des, sí, pero «con el peor gobierno de su historia». Esos fueron algunos de los ‘dardos’ que intercambi­aron en el cara a cara que ambos mantuviero­n en el pleno de las Cortes. Un pulso sobre quién «cree» más en la sanidad autonómica en el que Mañueco criticó que es el portavoz del PSOE el que «no quiere trabajar» por el sistema. «Lleva usted a su partido a la espantada», le aseguró el presidente de la Junta, «no solo el pasado viernes en los Premios Castilla y León», también cuando se le ha «ofrecido la posibilida­d de alcanzar un acuerdo» en la materia.

«Un pacto se negocia y se acuerda, pero no se impone», aseguró Mañueco, después de que Tudanca le hubiera reprochado que saque «el soniquete» del acuerdo cuando los socialista­s plantearon treinta medidas en las Cortes a las que el PP «votó no». «La sanidad pública es un derecho y no benefencia, se tiene que financiar con los impuestos de los que más tienen para ayudar a quien tiene menos», expresó el portavoz socialista, ante lo que el líder del Gobierno autonómico defendió que la Junta «está mejorando» la sanidad con 1.200 millones más al año, pero lo que «nunca podrá curar» es el «electorali­smo, demagogia y sumisión a Pedro Sánchez» que, a su juicio, ‘padece’ Tudanca.

Otro cara a cara mantuvo el dirigente regional con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, a costa de la distribuci­ón de las sedes en la Comunidad. Ante su pregunta, Mañueco le indicó al líder leonesista que no le iba a a encontrar en el «enfrentami­ento territoria­l» y tiró de las inversione­s realizadas en la provincia leonesa para defender que la Junta apuesta por la «cohesión territoria­l». Por su parte, Santos le replicó que es de «justicia» que todas las provincias tengan sedes instuciona­les y para ello le tendió su mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain