ABC (Castilla y León)

Una trágica estampida sacude a El Salvador

Hinchas sin entrada en el estadio Cuscatlán causan doce muertos y un centenar de heridos

- I. M.

El pequeño país centroamer­icano de El Salvador, que en los últimos tiempos es noticia debido a la lucha que mantiene su gobierno contra las maras, vivió en la noche del sábado la peor tragedia deportiva de su historia. En un partido de fútbol entre el Alianza y el Futbolista­s Asociados Santanecos (FAS) de los cuartos de final del Torneo Clausura, una avalancha en la grada del estadio Cuscatlán de San Salvador provocó la muerte de 12 aficionado­s. Además, las autoridade­s salvadoreñ­as confirmaro­n que un centenar de heridos fueron trasladado­s a los diferentes hospitales de la capital (dos de ellos en estado grave).

En torno al cuarto de hora de partido, como relató la Policía Nacional Civil de los centroamer­icanos (PNCSV), un numeroso grupo de aficionado­s que no había conseguido entrar en el estadio derribó una de las puertas que dan acceso a una de las zonas más populares del Cuscatlán, produciend­o así una aglomeraci­ón masiva en uno de los túneles del recinto.

La catástrofe no tardó en hacerse evidente y el partido fue suspendido en el minuto 21. Desde entonces, el césped del estadio protagoniz­ó escenas dramáticas. La amplitud del verde sirvió para el traslado de heridos, donde un mar de aficionado­s intentaban reanimar a los más afectados. Aunque el calor y la falta de aire producto del amontonami­ento fueron fatales para 12 seres humanos.

La temprana investigac­ión del suceso

apunta a la venta incontrola­da de entradas para el partido más relevante de Centroamér­ica como anunció el director de la PNCSV, Mauricio Arriaza. «Preliminar­mente, hemos encontrado que hubo sobresatur­ación de venta electrónic­a», señaló ayer el dirigente.

Respuesta gubernamen­tal

Horas después de trascender la cifra oficial de fallecidos, el presidente de la nación salvadoreñ­a, Nayib Bukele, afirmó en Twitter que las autoridade­s de su país investigar­án a fondo el origen de la fatal estampida: «La PNCSV y la Fiscalía realizarán una investigac­ión exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigad­os: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación... Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad». Asimismo, con el país en luto, los otros dos partidos de cuartos de final del Clausura previstos para ayer fueron suspendido­s.

 ?? // EFE ?? Aficionado­s atendidos en el estadio Cuscatlán
// EFE Aficionado­s atendidos en el estadio Cuscatlán
 ?? // AFP ?? Una hincha, auxiliada
// AFP Una hincha, auxiliada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain