ABC (Castilla y León)

Tudanca mezcla ‘okupas’ y violencia de género para cargar contra el PP

▶El líder del PSCL compara datos de denuncias para cuestionar la oficina de asesoramie­nto a los afectados ▶Promete ante Pedro Sánchez la victoria en las próximas elecciones autonómica­s en Castilla y León

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, encontró ayer su manera de ‘sacar punta’ a la última iniciativa de la Junta: el acuerdo con el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana para la puesta en marcha de oficinas de asesoramie­nto con las que hacer frente a la «alarma» y el fenómeno «creciente» de la ‘okupación’. Así que, en el acto central de campaña de los socialista­s en Valladolid, con el candidato a revalidar la Alcaldía, Óscar Puente, como anfitrión, y el presidente del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez, como ‘estrella’ en el escenario de la Feria de Muestras, Tudanca dio con su forma de ‘afear’ al PP esta medida.

«A ellos –por los populares– les interesan los ‘okupas’ y les importan un bledo las mujeres víctimas de violencia de género», espetó el dirigente socialista, tras contrapone­r los «datos» para sostener su argumento. Por un lado, dijo, las «alrededor de 60 denuncias» registrada­s en la Comunidad el año pasado –las últimas cifras oficiales facilitado­s el viernes por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio señalaban que la ocupación ilegal de viviendas superaba las 200 en 2021–, frente a las «5.665» por violencia de género. «Las desprotege­n», incidió Tudanca en su ‘repaso’ al Gobierno autonómico.

Y es que por más que subrayó que en la cita del siguiente domingo «lo que está en juego» es la elección del próximo alcalde, él mismo en su discurso dirigió una y otra vez la mirada crítica a la Junta de Castilla y León. También, para poner al Ejecutivo de coalición de PP y Vox como espejo del que no quiere el reflejo. «O hay un gobierno progresist­a o hay una réplica del gobierno del señor Mañueco y del señor García-Gallardo también en Valladolid», arengó Tudanca ante el millar largo de asistentes al acto –1.500 según la organizaci­ón–.

«Ayuda»

Esta vez, recordó Tudanca, en Castilla y León no hay autonómica­s tras el adelanto electoral al 13 de febrero de 2022, del que los socialista­s salieron de nuevo para sentarse en la bancada de la oposición. Habrá que esperar casi otros tres años hasta una nueva cita con las urnas en la Comunidad. Y mientras tanto, generales de

por medio, desde el bloque que dirige no se conformará­n en ser un «dique de contención a la derecha y la extrema derecha». Lo dijo ante su líder, Pedro Sánchez, sentado escuchando en primera fila. Una especie de ‘ofrecimien­to’ para seguir al frente y para el que pidió «ayuda» a Puente.

«Resistirem­os. Venceremos. Castilla y León también tendrá un gobierno socialista», sostuvo, convencido de que la «ola imparable del socialismo recorre todos los pueblos y ciudades de Castilla y León». Y con Sánchez delante, Tudanca ensalzó las medidas del Gobierno central.

Advierte de que tras el 28M en los ayuntamien­tos «o hay un Gobierno progresist­a o una réplica del de Mañueco y Gallardo»

 ?? // ICAL ?? Tudanca, Sánchez y Puente, ayer en el acto del PSOE en Valladolid
// ICAL Tudanca, Sánchez y Puente, ayer en el acto del PSOE en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain