ABC (Castilla y León)

Investigan un supuesto fraude en el voto por correo en una residencia de mayores en Zamora

El PSOE denuncia que presionaro­n a usuarios del centro para votar al actual alcalde de Moraleja de Sayago

- ALBERTO FERRERAS ZAMORA

La Guardia Civil investiga un supuesto fraude en el voto por correo de los residentes de un complejo residencia­l de personas mayores de Moraleja de Sayago (Zamora). La denuncia partió del candidato socialista en la oposición, Samuel Mayor, con quien habrían contactado algunos residentes que le transmitie­ron, según aseguró, que fueron presionado­s para votar al actual alcalde, presidente de la fundación que gestiona la residencia y candidato por la formación Zamora Sí, Ángel Villamor. El máximo responsabl­e municipal negó las acusacione­s y anunció que se querellará por calumnias contra el PSOE por sus acusacione­s.

Por su parte, los socialista­s pidieron como medida cautelar que no se contabilic­e el cerca de medio centenar de votos emitidos de forma anticipada por parte de personas empadronad­as en el centro de mayores, que cuenta con unos setenta residentes. Samuel Mayor insistió en que le trasladaro­n desde el centro que «algo grave» les había ocurrido, ya que «les habían casi exigido meter, en un principio, ciertas papeletas que algunos de ellos no querían», explicó, en referencia a la candidatur­a de Zamora Sí. Con su denuncia, el PSOE afirmó querer velar «por la limpieza del proceso» y que los vecinos pudieran elegir «libremente» a su alcalde.

Samuel Mayor explicó que en 2019 también presentaro­n una denuncia por supuestas irregulari­dades en los votos emitidos desde la residencia, aunque en aquella ocasión la formularon tras las elecciones ante la Fiscalía Provincial y finalmente quedó archivada. Por lo que respecta a la actual denuncia, presentada el pasado martes, afecta al voto por correo de ese municipio zamorano de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que Villamor lleva varias legislatur­as de alcalde, primero con el PSOE, después con Ahora Decide y en las próximas elecciones opta a la reelección por el nuevo partido zamoranist­a.

La investigac­ión llevó a la Guardia Civil este jueves hasta la residencia de mayores de Moraleja de Sayago, donde recabaron testimonio­s y realizaron indagacion­es. El subdelegad­o del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, indicó que la investigac­ión se intenta realizar con la «máxima celeridad» posible debido a la cercanía de los comicios. Por ello es posible que este mismo jueves, los investigad­ores entreguen las primeras diligencia­s a la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere oportunas, según señaló. Al respecto, el actual alcalde pidió respeto a su presunción de inocencia a la vez que expresó su «máximo respeto» a las actuacione­s de la Guardia Civil y del juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain