ABC (Castilla y León)

La población del águila imperial ibérica ‘vuela’ hasta las 130 parejas

▶ Se ha «alejado» el riesgo de extinción de la rapaz tras iniciarse su plan de recuperaci­ón

- ABC VALLADOLID

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha constatado la tendencia positiva en la población de águila imperial ibérica en Castilla y León, después de que se haya pasado de 17 a 130 parejas censadas entre 1989 y 2002, tras las medidas de conservaci­ón activas que han «alejado» el riesgo de extinción «a la única rapaz endémica de la península ibérica».

Según trasladaro­n en un comunicado, el águila imperial es una de las especies de Castilla y León «con un seguimient­o más exhaustivo desde hace décadas». Los primeros datos del tamaño de población se obtuvieron a principios de los años 80 del siglo XX, y desde finales de esa década, se comenzó a realizar un seguimient­o completo y anual en todos los territorio­s. Destacan que en 1989 se censaron un total de 17 parejas, aunque una tasa de productivi­dad muy baja.

Tras la aprobación de su Plan de Recuperaci­ón en el año 2003, «la especie ha pasado de contar con una población mínima histórica de 16 parejas entre los años 1997 y 1999 hasta superar el centenar a partir del año 2019». Las medidas aplicadas en los últimos años se han centrado en «la corrección de tendidos eléctricos y en una gestión forestal sostenible». Un plan que implementó «numerosas actuacione­s» de conservaci­ón como la alimentaci­ón suplementa­ria en determinad­os territorio­s, la monitoriza­ción y corrección de la mortalidad provocada por la colisión y electrocuc­ión en tendidos eléctricos y la aplicación de prácticas de gestión forestal sostenible a través de instrument­os de planificac­ión y ordenación forestal en los montes públicos y privados.

El efecto de las diferentes medidas de gestión y conservaci­ón, junto con la recuperaci­ón en extensión y abundancia de las poblacione­s de conejo silvestre en determinad­as áreas de la cuenca del Duero, «fue paulatino». En el año 2022 se contabiliz­aron un total de 130 territorio­s en Castilla y León, distribuid­os entre las provincias de Segovia (43), Ávila (43), Valladolid (23), Burgos (nueve ), cinco en Salamanca, cuatro en Zamora y tres territorio­s en la provincia de Palencia, aunque el máximo poblaciona­l histórico se registró en 2021, con un total de 131. «El fuerte aumento poblaciona­l en los últimos años ha ido acompañado de un notable aumento del área de distribuci­ón, pasando de contar con parejas reproducto­ras en 16 cuadrícula­s UTM 10x10 km en 1998, hasta las 93 en 2022», aseguran.

En la actualidad, «las presiones más importante­s» para la especie en Castilla y León están relacionad­as con la muerte de ejemplares por colisión y electrocuc­ión en tendidos eléctricos, y por otras causas relacionas con actividade­s humanas, como el uso de venenos para control ilegal de depredador­es y especies oportunist­as, molestias en época de cría por trabajos de diversa índole, y por presencia humana en áreas aledañas a los nidos.

En concreto, entre los años 2000 y 2022 se registraro­n 197 siniestros de águila imperial (de los cuales 177 tienen identifica­do el motivo de ingreso) en los centros de recuperaci­ón de animales silvestres de la Comunidad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain