ABC (Castilla y León)

La Sareb asume que no podrá devolver 15.000 millones de deuda antes de su desaparici­ón

▶ Eleva sus ingresos un 16%, pero no evita unas pérdidas de 2.198 millones de euros

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

La Sareb, entidad creada en 2012 para absorber los activos tóxicos de las cajas de ahorro, asume que no podrá recuperar la totalidad de los más de 50.000 millones de euros que debía liberar antes de su desaparici­ón en 2027. El equipo directivo del conocido como ‘banco malo’ admitió ayer que se trata de una misión imposible, dado que a cierre de 2023 cuenta con un patrimonio neto negativo de 14.646 millones de euros y faltan por liquidar 29.413 millones de euros. Por lo que hay cerca de 15.000 millones que no serán recuperabl­es.

La Sareb hace esta previsión después de empeorar su resultado un 46% en 2023 al registrar unas pérdidas de 2.198 millones de euros, a pesar de que los ingresos se elevaron un 16% hasta los 2.748 millones de euros por la venta de 36.690 activos, un aumento del 35% frente a 2022. La entidad justifica este resultado por la diferencia entre el valor contable de los activos y al que han vendido posteriorm­ente en el mercado. «Va a seguir ocurriendo en los próximos ejercicios. Nuestro objetivo es repagar deuda y si tenemos que vender con minusvalía­s lo haremos», han remarcado desde la directiva. En el retroceso firmado el año pasado también influyó el aumento de los gastos financiero­s por la subida de los tipos de interés que registró un avance de 390 a 861 millones de euros, un 121% más.

Con todo, la Sareb considera que el del año pasado fue un buen ejercicio de ventas. Se lograron dar salida a 10.500 viviendas, a un precio medio de 90.000 euros, el 90% de ellas compradas por particular­es. Con ellas ingresaron 820 millones de euros. «Todo lo que publicamos, se vende», aseguró durante la presentaci­ón de los resultados el consejero delegado de la entidad, Leopoldo Puig. En total, los ingresos inmobiliar­ios reportaron 2.120 millones de euros, un 24% más. El ‘banco malo’ también destaca las desinversi­ones de activos no residencia­les, como los terciarios (locales, naves industrial­es, etc.) que crecieron un 16% frente a 2022, hasta los 263 millones de euros.

Con estos mimbres, la Sareb logró el año pasado cancelar 1.068 millones de euros de deuda avalada por el Tesoro, con los que son ya 21.368 millones los liquidados desde su creación en 2012. El 42% de los 50.781 millones de euros en activos tóxicos son heredados de la crisis del ladrillo en España.

La vivienda, en España, siempre ha tenido el problema de su precio excesivo, que se deriva de la incapacida­d de la oferta para satisfacer a la demanda. Todo esto es algo conocido, aunque a algunos, como a este Gobierno, les cueste mucho entenderlo y por eso toman decisiones equivocada­s para solucionar­lo. El Banco de España ha cuantifica­do el problema, le ha puesto una cifra: en España hacen falta 600.000 viviendas nuevas. ¿Las vamos a construir? Lo dudo, al menos dudo de que el ritmo de construcci­ón se acomode al de la necesidad, de tal manera que los precios pudieran alcanzar cierto sosiego. ¿Y por qué no se aviva ese ritmo? Pues porque el problema de la vivienda siempre se ha enfocado desde el prisma de lo político, con cierto menospreci­o de lo económico. ¿Se acuerda del presidente Sánchez en la campaña electoral previa a las últimas elecciones municipale­s? Pues salía cada día en la televisión y en cada intervenci­ón añadía una promesa de decenas de miles de viviendas a sus promesas anteriores. Eso le sirvió para armar su discurso y atraer votos. Pero, ¿cuántas veces le ha visto después inaugurand­o alguna de las cientos de miles de viviendas prometidas? Claro que las viviendas tardan tiempo en construirs­e. Pero, ¿se sabe al menos dónde y cuándo se van a construir?

Ya conoce aquel adagio que dice: Estados Unidos estimula y China planifica mientras que, España y Europa en general, regulan. Aquí se cumple a rajatabla. A nuestro Gobierno le gusta intervenir, determinar lo que se va a hacer y quien (habitualme­nte de entre sus numerosos familiares, amigos y conocidos) lo va a hacer. No se dónde encuentran la fuerza moral necesaria para considerar que su opinión es mejor que la formada en el mercado y que su criterio es más libre y honrado que, por ejemplo, el suyo de usted. Pero no tenga duda de que la encuentra.

Y eso le lleva al olvido de una regla que se aprende en los primeros quince minutos de la más elemental clase de economía. Si los precios de un bien suben en el mercado, estimular a la oferta para que ponga más bienes en el mercado tiende a moderar los precios, mientras que ponerle trabas los sube. Del mismo modo que estimular la demanda, los sube también. Tampoco hay que ser un voraz lector de Hayek. Un poco de sentido común es suficiente.

MADRID

Mapfre mejora sus números en el primer trimestre de 2024 y alcanza un beneficio de 216,3 millones de euros, lo que supone un 69,5% más en interanual. Un resultado empujado por la mejora de la rentabilid­ad técnica en el ramo de no vida y el crecimient­o del resultado financiero, que, para el negocio de no vida, alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%). Sin embargo, el grupo todavía arrastra el reto de recuperar la rentabilid­ad en el ramo de autos, el más golpeado por el alza de costes debido a la inflación de estos últimos dos años.

Los ingresos totales del grupo aumentaron un 2,9% hasta los 9.389 millones de euros. En términos de primas, la asegurador­a logró llevarlas hasta los 8.142,8 millones: «Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimient­os de seguros generales y vida riesgo, así como en reaseguro, líneas de negocio con mayor contribuci­ón al resultado».

El segmento de autos, por su parte, «muestra un menor crecimient­o por las medidas técnicas aplicadas en el ramo». Las primas en este ramo crecieron un 3,4% hasta los 1.629,2 millones de euros; el ratio combinado, que mide la rentabilid­ad técnica, en autos bajó en 1,1 puntos hasta el 105,3%, lo que supone una mejora pero sigue siendo un segmento deficitari­o. En términos generales, el ratio combinado de no vida mejoró con una bajada de 2,7 puntos hasta el 95,8%.

Así las cosas, Mapfre destaca esa «mejora relevante en la rentabilid­ad técnica de no vida, con una reducción de casi tres puntos porcentual­es del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripció­n y actualizac­ión de tarifas, como a la ausencia de eventos catastrófi­cos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía)». Es decir, debido a que han ajustado mejor las primas de las pólizas, entre otras razones.

«Los buenos indicadore­s del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo plan estratégic­o. Nuestra diversific­ación geográfica continúa aportando un crecimient­o sólido y rentable», señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain