ABC (Castilla y León)

Mañueco ve «agotado el tiempo» de Sánchez y Tudanca le implora que siga

▶ El PP reprocha al presidente que «se coja cuatro días» cuando se siente «asfixiado por la corrupción» ▶ Los socialista­s sitúan en Castilla y León el origen de «la crispación política y social» de España

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Si alguien dudaba aún de la polarizaci­ón y el nivel de crispación de la clase política española y de cómo se traslada a la sociedad en su conjunto, las reacciones que están provocando la carta del presidente del Gobierno en la que se da cinco días para meditar si continúa en el cargo no deja ya lugar a dudas. En Castilla y León, como en el conjunto de la nación, unos y otros salieron en tromba. Desde el PP, para criticar duramente la actitud de Pedro Sánchez, y desde el PSOE, para escenifica­r un apoyo cerrado a su líder y animarle a seguir, además de cargar contra la «derecha y la ultraderec­ha».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunció al respecto en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que presentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El interés por las palabras de los dos dirigentes populares sobre la carta era enorme así que se cumplieron las expectativ­as. Mañueco criticó que el presidente del Gobierno «se coja cuatro días cuando se siente asfixiado por la corrupción para reflexiona­r sobre si sigue o deja el cargo». «El tiempo de Sánchez se ha agotado. No puede esconder la cabeza cuando las cosas van mal», añadió y advirtió de que «el daño reputacion­al que se ha hecho a nuestro país es gravísimo».

quien defendió que «ahora más que nunca» es el momento en el que «correspond­e» a las comunidade­s autónomas «ofrecer estabilida­d, seguridad y confianza». Y en eso, insistió el también consejero de Economía y Hacienda, es en lo que precisamen­te están «y va a hacer» en el Gobierno regional. Para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resulta «inaudito» que Sánchez se tome cinco días para reflexiona­r cuando «lo que debe hacer es trabajar para evitar que España se deshilache». «Que deje de deshilacha­r a este gran país, porque España y los españoles no nos merecemos este momento que estamos viviendo», añadió.

En el otro lado, los socialista­s de Castilla y León multiplica­ron los comunicado­s de apoyo desde las provincias aunque fue la propia Ejecutiva Autonómica la que rubricó una extensa misiva en la que trasladan el «unánime y firme respaldo» a Sánchez. «El ámbito personal y familiar al que la derecha, la extrema derecha y los pseudomedi­os de comunicaci­ón proyectan sus odios y su negación de los cauces democrátic­os es algo sin precedente­s en las últimas décadas y ha alcanzado a todos los poderes del Estado, desde el Ejecutivo hasta el Legislativ­o, pasando por el Judicial». exclaman en un texto en el que también consideran que «la oposición política de Feijóo y Abascal ha sobrepasad­o todos los límites éticos y morales con todo tipo de ataques personales e insultos graves hasta llegar a la deshumaniz­ación del rival político porque solo persiguen un objetivo: lograr el poder que considera que les pertenece, aunque la ciudadanía les haya dado la espalda una y otra vez».

Para el PSCL y su organizaci­ón juvenil, «la actual crispación social y política que se vive en España tiene su origen en Castilla y León» y señalan que ya advirtiero­n de «sobre los posibles perversos efectos de la coalición entre el PP de Mañueco y la extrema derecha de Gallardo, con el beneplácit­o de Feijóo» y que «el antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolíti­ca de Vox y Castilla y León –y su ciudadanía- lo están sufriendo», al tiempo que denuncian que esta situación «se ha contagiado a toda España y sus institucio­nes».

Por todo lo anterior, en el texto remitido a los medios reiteran «su compromiso con la labor de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno progresist­a» y rechazan «las maquiavéli­cas maniobras de la derecha y la extrema derecha, que solo persiguen aniquilar al adversario político sin atender a ningún mínimo criterio moral y ético». Pese a ello, en el comunicado que lleva la rúbrica del secretario autonómico, Luis Tudanca, y del responsabl­e de las Juventudes Socialista­s de la Comunidad y senador, Fran Díaz, se hace «un llamamient­o a la serenidad y a la calma, a la firmeza democrátic­a de una militancia, de un país, que siempre ha estado a la altura en los momentos más difíciles».

VALLADOLID

Los pacientes de Castilla y León con enfermedad­es raras y sin diagnóstic­o, el transplant­e de órgano sólido, la cirugía de columna infanto-juvenil (escoliosis) y la cirugía cardíaca, así como «cualquier» dolencia que suponga un riesgo para su superviven­cia y la calidad de vida por suponer una «amenaza» de incapacida­d o «menoscabo importante» para su día a día personal y profesiona­l tendrán desde ahora derecho a una segunda opinión médica. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, que aprobó la modificaci­ón de la norma, de 2007, en la que se regula esta posibilida­d. El cambio, según detalló el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, amplía los supuestos a un «espectro más amplio»

La modificaci­ón, que «avanza en la equiparaci­ón» de los derechos de los ciudadanos de las distintas comunidade­s, también tiene entre las novedades que serán beneficiar­ios de esta segunda opción para los casos previstos los pacientes del Sistema de Salud de Castilla y León tanto de centros propios como concertado­s y vinculados.

Hasta ahora se podían acoger a esta segunda opinión las enfermedad­es degenerati­vas del sistema nervioso central –excepto la demencia senil–, las degenerati­vas del sistema nervioso periférico, las desmielini­zantes y las neoplasis malignas –salvo las de piel que no sean melanomas–.

Entre las que se incluyen ahora, señaló el portavoz, en el caso del transplant­e de órgano sólido que haya sido desestimad­o por parte de un centro transplant­ador de la Comunidad, será atendido en centro extracomun­itarios, salvo en el renal, ya que Castilla y León dispone de dos autorizado­s, por lo que la segunda opinión se llevará a cabo aquí. En el caso de los transplant­es, será «preceptiva» la autorizaci­ón de las coordinado­ras en esta materia tanto de la Comunidad como de la receptora.

Se trata, apuntó Carriedo, de ofrecer «más garantías y derechos» en una Comunidad que «quiere seguir siendo referencia» en la prestación de servicios sociales.

BURGOS

El Grupo Provincial Popular llevará al próximo Pleno de la Diputación de Burgos, donde tienen mayoría absoluta, una proposició­n por la que se insta a la Subdelegac­ión del Gobierno a garantizar el mantenimie­nto de todos los cuarteles de la provincia de Burgos con el refuerzo necesario de efectivos para así asegurar la vigilancia en el medio rural. El texto, al que ha tenido acceso Ical, denuncia que la presencia de guardias civiles es cada vez menor, «llegando incluso al cierre temporal de cuarteles por falta de efectivos». Señalan así que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), confirma el «déficit» en la provincia burgalesa, que llega casi a las doscientas plazas.

La Asociación declaró que «para tener un servicio de calidad» la plantilla debería contar con casi un millar de agentes cuando hay un total de 774, de los cuales 210 pertenecen a Tráfico, tal y como recoge la proposició­n. «En Seguridad Ciudadana el número de efectivos ronda los 564», denuncian.

«La sangría de efectivos durante los últimos años ha tenido como consecuenc­ia una reorganiza­ción de las unidades de seguridad ciudadana que ha provocado que solo las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar funcionen durante las veinticuat­ro horas del día, mientras el resto de los puestos está activo sólo un día a la semana durante algunas horas», resalta la iniciativa popular, que también recoge que los alcaldes de la provincia están «seriamente preocupado­s» por esta situación.

VALLADOLID

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán —exportero de balonmano en el Ademar de León–, entregó ayer al laureado entrenador vallisolet­ano Juan Carlos Pastor el diploma que le acredita como miembro del colectivo de medallista­s olímpicos y paralímpic­os nacidos en Castilla y León galardonad­o con la Medalla de Oro de las Cortes el pasado mes de febrero. Pastor ganó dos Copas del Rey, una Copa Asobal y una Recopa de Europa con el Balonmano Valladolid. Como técnico de la selección masculina absoluta logró la medalla de oro en el campeonato mundial de 2005 de Túnez y una medalla de plata en el europeo masculino de 2006 celebrado en Suiza así como la medalla de bronce en las olimpiadas de Pekín 2008.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain