ABC (Castilla y León)

La Junta prevé repetir los actos del 23 de abril en las provincias

▶ Carriedo defiende que ha habido «alta participac­ión» y «no» ha restado a Villalar

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

La primera experienci­a puesta en marcha este año por la Junta de Castilla y León de organizar actividade­s deportivas, culturales y gastronómi­cas en las nueve provincias el 23 de abril con motivo del Día de la Comunidad nacía como vocación de continuida­d, y así lo mantiene el Ejecutivo autonómico una vez pasada la fecha marcada en rojo. La intención, defendió ayer el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, es «seguir manteniend­o el modelo de libertad y respeto» tras un estreno que, si bien en León obligó a suspender la programaci­ón debido a la presión en contra de los manifestan­tes de corte leonesista que se congregaro­n y a intervenir a la Policía, en general se caracteriz­ó por la «alta participac­ión».

«Nuestra posición es favorable» a repetir la experienci­a en base a las «muchas» personas que se sumaron a la fiesta, que «no ha sido cierto» el perjuicio para Villalar de los Comuneros –la localidad que hasta ahora era epicentro del festejo y único en la provincia de Valladolid en el que la Junta organizó sus actividade­s– que algunos argumentar­on en contra y que «miles de personas» hayan podido celebrar el 23 de abril cerca de sus lugares de origen. Eso sí, reconoció, «podemos seguir mejorando» en el futuro la programaci­ón.

«Yo creo que lo que hemos hecho en estos días es extender las posibilida­des de muchas personas, desde la libertad y respeto, de poder disfrutar de la celebració­n del Día de Castilla y León», incidió Carriedo, quien insistió en que ambas opciones son compatible­s. Además, defendió que frente a quienes argumentab­an que se hacía en «detrimento» de la fiesta en Villalar, la asistencia a la campa «ha demostrado» que la simultanei­dad de actos «son plenamente compatible­s» ya que «ni ha disminuido» la afluencia –con unas 18.000 personas– «ni era nuestro deseo» que lo hiciera.

VALLADOLID

El informe preceptivo que ya ha realizado la Junta de Castilla y León sobre la Proposició­n de Ley de Concordia que los grupos Popular y Vox impulsan en las Cortes «estima» que las arcas autonómica­s «podrán financiar» el coste que lleve aparejada su aplicación una vez se convierta en texto legal. Así lo dio a conocer ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que ese informe atañe únicamente al gasto que lleva cualquier norma que emane del Parlamento y que, por tanto, lo hacen «con habitualid­ad».

«El problema del debate no es un problema presupuest­ario», subrayó el también consejero de Economía y Hacienda, quien dejó claro que la Junta «asumiría» el gasto que conlleve. «No vamos a escatimar recursos ni medios para atender a las víctimas y familiares» como elemento «central», recalcó Carriedo, quien sostuvo que «cualquier recursos que se necesite se va a poner encima de la mesa».

Eso sí, no cuantificó en cuánto calculan el montante, pues, advirtió, dependerá de cómo quede finalmente redactada la ley una vez acabado el trámite parlamenta­rio y sea aprobada por las Cortes. Un texto que ha sido alumbrado entre críticas de la oposición y las asociacion­es memorialis­tas, contrarias a la iniciativa, que pretende sustituir al decreto de memoria histórica de 2018. Cuando reciba ese informe de la Junta en su mano, la Mesa de las Cortes ya avanzó que decidirá si también solicitan otro al Consejo Consultivo, como ha pedido el PSOE.

SEGOVIA

La escultura ‘Ola a ritmo de Txalaparta’ de Agustín Ibarrola’ ya se puede disfrutar en la estación de Ave Segovia-Guiomar. Hasta el momento, la obra, que representa una secuencia musical, estaba en la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Adquirida al escultor vizcaíno en 1987, está integrada por 21 traviesas elevadas con diferentes ángulos y alturas y evoca el ritmo del instrument­o vasco empleado en su origen para comunicars­e a través de los valles. De este modo, un elemento natural, como es la madera de árbol, actúa a la vez como materia industrial y musical, uniendo la comunicaci­ón rodada con la sonora. El traslado de la escultura a Segovia se ha realizado en coordinaci­ón con la Fundación de los Ferrocarri­les Españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain