ABC (Castilla y León)

Sáenz de Santamaría arranca las primarias con músculo andaluz

Recibió el apoyo de cuatro presidente­s provincial­es y una exministra

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

El inicio de campaña para las primarias del Partido Popular de Soraya Sáenz de Santamaría fue ayer al medio día en Málaga. «Quiero ganar este congreso porque quiero que le PP gane elecciones y las primeras serán en Andalucía. Y por eso estoy aquí. Para ir calentando», señaló la candidata delante de Elías Bendodo, presidente provincial del PP de Málaga, Antonio Sanz, presidente de los populares gaditanos y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Virginia Pérez, presidenta en Sevilla, y Manuel Andrés González, presidente en Huelva.

Cuatro «barones» locales que estuvieron al lado de Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, que asistirá a los actos de todos los candidatos a presidir el partido a los que sea invitado, «si la agenda lo permite» –según la postura oficial en la directiva regional–. Es la misma que mostró el vicesecret­ario de Organizaci­ón, Electoral y Formación del PP andaluz, Toni Martín, tras finalizar el acto. El PP andaluz no se decanta, pero algunos de sus dirigentes más poderosos sí.

La exvicepres­identa del Gobierno, que llegó con el eurodiputa­do Carlos Iturgaiz, ha sumado a Fátima Báñez, exministra de Empleo, que estuvo junto a un buen puñado de alcaldes, como son Ana Mula de Fuengirola, Ángeles Muñoz de Marbella o el propio Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que intervino en el acto antes de la candidata para desear que estas primarias populares sean «un proceso para cohesionar el partido». En Andalucía Soraya Sáenz de Santamaría tiene músculo para asaltar el poder y Málaga es la punta de lanza de la estrategia. La ex vicepresid­enta pidió el voto «para abrir el partido». Para ello, pretende sacar a la dirección nacional del Partido Popular de Génova. «El comité de dirección no solo se reunirá en la sede central, sino que cada lunes, al menos uno al mes, lo hará fuera», explicó Sáenz de Santamaría. Acercarse a las regiones para sumar propuestas y «coger la esencia de las sedes». «Recoger su opinión y hablar claro, como nosotros hablamos», apuntó la candidata.

Medida de gestión interna con la que pretende ir a las comunidade­s autónomas, para que esté presente en esas reuniones el presidente regional y también el provincial. «Que nos cuenten los problemas y su visión sobre los debates generales», remarcó Sáenz de Santamaría, que anunció que la primera comunidad que recibirá al comité directivo nacional será Andalucía, porque «Juanma Moreno es el primero que se examina».

Lo hará en unas elecciones autonómica­s, cuya principal rival es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. «¿Para cuándo la financiaci­ón autonómica?», cuestionó la exvicepres­identa, ahora que Pedro Sánchez ha desterrado la idea de reformarla en esta legislatur­a y tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó hechos los papeles, los informes y los cálculos para afrontar su reforma.

Inicio de campaña en el que se apuntó a la presidenci­a del Partido Popular erigiéndos­e como opción para asaltar la Moncloa. «Me presento porque le puedo ganar las elecciones a Pedro Sánchez», señaló Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que el PP tiene que lograr que el presidente socialista «esté el mínimo tiempo posible». «Para que no desmonte lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo», remarcó la exvicepres­identa del Gobierno, que dijo que tiene «ganas de ganar las próximas elecciones», citando todos los comicios desde las primarias populares a las Municipale­s, Autonómica­s, Generales y Europeas.

Contra el PSOE «Me presento porque le puedo ganar las elecciones a Pedro Sánchez» Primera batalla «Quiero ganar este congreso porque quiero que le PP gane elecciones y las primeras serán en Andalucía. Por eso estoy aquí. Para ir calentando»

 ?? EP ?? Soraya Saénz de Santamaría, ayer en Málaga
EP Soraya Saénz de Santamaría, ayer en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain