ABC (Castilla y León)

El kemalista Ince, la última esperanza

El líder del CHP ha ganado popularida­d con su oratoria y populismo y aspira a «acabar con la polarizaci­ón» generada por el actual presidente

- M. AYESTARAN ESTAMBUL

Aunque es el gran favorito para la victoria final, Recep Tayyip Erdogan no imaginaba que la carrera hacia su «súper-presidenci­a» soñada sería tan reñida. Después de 16 años al frente de Turquía como primer ministro y presidente, se enfrenta a las elecciones tras una campaña convertida en un combate dialéctico diario entre el líder islamista y Muharram Ince, un semidescon­ocido dirigente del Partido Republican­o del Pueblo (CHP) que se ha erigido por sorpresa en la última esperanza para apartarle de un poder que confía en ostentar al menos hasta 2023.

Este socialdemó­crata de 54 años y nacido en Yalova ha llegado a la primera fila política tras superar las diferencia­s con Kemal Kilicdarog­lu, presidente de un partido marcado por más de una década de fracasos en las urnas, y gracias a una campaña con más de cien mítines por el país. Antiguo profesor de Física, su bandera es la de «acabar con la polarizaci­ón» y combate a Erdogan con sus mismas armas: oratoria agresiva y populismo. El resto de fuerzas opositoras le apoyarán si llega a una segunda vuelta, incluidos los kurdos, a cuyo líder, Selahattin Demirtas, fue a visitar a la cárcel donde está desde hace 20 meses acusado de «apoyar el terrorismo».

El kemalista Ince lidera la corriente que no comulga con el cambio a un sistema presidenci­alista y que busca calmar las tensiones étnicas y sectarias en Turquía. Por eso en cada mitin promete ser «el presidente de los 80 millones de habitantes de Turquía, de los derechista­s e izquierdis­tas, de los alevíes y suníes, de turcos y kurdos». Respecto a los tres millones de refugiados sirios que alberga el país, su discurso es bien diferente y apuesta por «ayudarles a regresar a su país» porque Turquía «no puede acoger a tantos durante mucho más tiempo».

Quiere «ayudarles a regresar a su país» porque Turquía no puede acogerlos «mucho más tiempo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain