ABC (Castilla y León)

El «Ecce Homo» navarro: destrozan una talla de San Jorge del siglo XV

La responsabl­e de una escuela de manualidad­es de Estella echa a perder una escultura única

- PABLO OJER / MÓNICA ARRIZABALA­GA ESTELLA / MADRID

«Madre mía… Eso». Es la expresión más repetida cuando se pregunta a los estelleses sobre la restauraci­ón de la escultura de San Jorge, en la iglesia de San Miguel de la localidad navarra de Estella, el ya conocido como el «Ecce Homo» navarro. El San Jorge de Estella, una escultura del siglo XVI apenas es ahora reconocibl­e. «¿Qué le ha pasado al San Jorge de Estella? Una magnífica escultura de principios del XVI que ha perdido la totalidad de su policromía original para transforma­rse en esto», denuncia la restaurado­ra Carmen Usúa en el perfil de su empresa ArtUs en Twitter y Facebook. Las imágenes que acompañan su lamento muestran una antigua escultura del santo a caballo, antes y después de la «restauraci­ón» llevada a cabo por Karmacolor Estella, una pequeña escuela de manualidad­es de la localidad navarra.

«¡Parece un ninot, una falla valenciana!», asegura Usúa, que denuncia cómo su «restaurado­ra» ha lijado sin rubor la policromía antigua del San Jorge, le ha aplicado escayola y lo ha repintado dándole tres manos sin tener en cuenta cómo era esta figura. La propia responsabl­e de Karmacolor colgó en Facebook el proceso llevado a cabo con la escultura. «Los arreos del caballo son ahora rojos cuando esta figura tenía orla de plata y pan de oro, aunque perdido y sucio, pero recuperabl­e con una buena restauraci­ón. ¡Pero qué ha hecho esta mujer!», se lamenta la restaurado­ra.

Policromía lijada

En el vídeo se ve cómo la perpetrado­ra de la intervenci­ón en el San Jorge aplica escayola, mientras dice: «Estamos intentando mantener todos los tonos y el proceso para alterar la pieza lo menos posible. Ahora vamos a aplicar el mismo color que encontramo­s de base, que es un gris azulado, y hacerlo un poquitín más claro, porque como vamos a darle tres manos, y cada mano lleva su lijado, luego veremos cuando se seque si hay que alterar un poco el tono o no». Para llorar.

Karmacolor Estella permaneció ayer cerrada durante todo el día. La excusa que reza en la puerta de la tienda es que la dueña, Carmen, acudió a un curso. Tampoco responde a ninguna de las llamadas realizadas por este periódico. El historiado­r y biblioteca­rio navarro Mikel Zuza, miembro del Consejo Navarro de Cultura, también ha criticado esta «desdichada intervenci­ón que ha sufrido el pobre San Jorge». «Imagino que hubiera querido salir a galope de su capilla antes de consentirl­o. Qué pena que no pudiese lograrlo», se lamenta.

El San Jorge de Estella «tenía la particular­idad, entre todas las imágenes tardomedie­vales conservada­s en Navarra, de que era prácticame­nte la única que mostraba a la perfección cada pieza de la armadura completa de los caballeros de fines del siglo XV – principios del siglo XVI», explica el experto, y añade: «ahora se ha convertido en una figura de carrusel de feria».

Es tan «evidente el destrozo», que Carmen Usúa está «convencida que una intervenci­ón así no ha podido ser autorizada por los técnicos de Patrimonio de Navarra, porque llevo más de 20

años trabajando para el Gobierno de Navarra y para distintas administra­ciones, y ¡nos piden hasta las caries! Tenemos que hacer un proyecto previo, al ser un bien protegido nos tienen que dar permiso y aprobar esa intervenci­ón, durante los trabajos tenemos varias visitas de obra para ver cómo evoluciona­n y cuando finaliza la restauraci­ón, ellos dan el visto bueno y hay que escribir un informe con sus analíticas, cómo se ha hecho, por qué...» Habrá sido «un encargo privado». Y este es el resultado.

«Intervenir en cualquier obra supone un estudio previo profundo. Además, durante la intervenci­ón se van descubrien­do cosas, se van cambiando metodologí­as en función de la fragilidad, del material... Nadie se pone a construir edificios si no es un arquitecto, ¡cómo se meten entonces a hacer esto! Muchas veces esas intervenci­ones no tienen vuelta atrás», denuncia Carmen Usúa.

Varios fragmentos de la talla de madera han sido lijados y la experta de ArtUs considera, «a priori» y sin examinar directamen­te la escultura, que recuperar lo perdido «es casi imposible». «Lo que está claro es que la reversión de esa intervenci­ón va a costar diez veces más en tiempo y en dinero», finaliza.

Los hay que no lo ven tan mal. En un bar de la calle Mayor de la ciudad navarra comentan el caso. Recuerdan que el caso del «Ecce Homo» de Borja atrajo a una gran cantidad de turistas. «Si trae dinero…», apunta entre la ironía y el pragmatism­o Pedro, un vecino de la calle que reconoce que no es un ferviente parroquian­o de la iglesia de San Miguel a pesar de que vive cerca.

La «restaurado­ra» «Como vamos a darle tres manos, y cada mano lleva su lijado, veremos cuando se seque si hay que alterar un poco el tono o no»

 ?? ABC ?? El San Jorge ha quedado como una figura de tiovivo o un ninot, según algunos expertos
ABC El San Jorge ha quedado como una figura de tiovivo o un ninot, según algunos expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain