ABC (Castilla y León)

El PP insta a intervenir los Mossos con la ley de Seguridad Nacional

- M. C.

El Grupo Popular en el Senado ha planteado una iniciativa para instar al Gobierno a intervenir los Mossos con la ley de Seguridad Nacional en la mano. En una moción, que deberá debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta del próximo día 18, se pide al Ejecutivo que dicte un Real Decreto que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional, con competenci­as para dirigir y coordinar las actuacione­s que procedan en materia de seguridad y orden público.

El portavoz el PP en el Senado, Ignacio Cosidó, explicó que la vía de la ley de Seguridad Nacional es la más rápida en estos momentos, para enderezar de forma inmediata el problema de insegurida­d que se está produciend­o en Cataluña. La aplicación del 155, que para el PP sigue siendo una exigencia, es más contundent­e, pero su tramitació­n es más lenta. Según Cosidó, la ley de Seguridad Nacional es «un camino directo» para tomar el control de la Policía autonómica y quede bajo las órdenes de la autoridad que nombre el Gobierno.

Mientras tanto, Vox presentará hoy una querella en el Tribunal Supremo por delitos de provocació­n, conspiraci­ón y proposició­n para la rebelión contra Joaquim Torra tras hacer este, con ocasión de la festividad de la Constituci­ón desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalida­d de Cataluña, «un expreso llamamient­o al uso de la violencia, conteniend­o textualmen­te lo siguiente: La Constituci­ón nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain