ABC (Castilla y León)

Una aproximaci­ón histórica a Jesús, en el Aula de Cultura

▶ Antonio Piñero presenta hoy, con García de Cortázar, su último libro

- CÉSAR CERVERA MADRID

Antonio Piñero, catedrátic­o emérito de Filología Griega de la Universida­d Complutens­e de Madrid, resume la razón de ser de su nuevo libro en una hartura que le persigue desde hace años, como un fantasma que arrastra unas oxidadas cadenas tras de sí. Siempre hay alguien en el público, en las aulas, en las tertulias e incluso en su entorno que le termina cuestionan­do sobre cómo puede afirmar sin lugar a dudas que existió un carpintero del siglo I llamado Jesús de Nazaret.

Su respuesta, plasmada en las páginas de «Aproximaci­ón al Jesús histórico» (Editorial Trotta), se remite una y otra vez al método científico. «No es lo mismo cimentar una religión sobre algo etéreo y vaporoso que hacerlo en un terreno sólido como es la historia. El Jesús histórico es fácil de documentar», señala Piñero sobre la pregunta que más veces le han hecho a lo largo de su trayectori­a.

Acompañado del historiado­r y director de la Fundación Vocento, Fernando García de Cortázar, este catedrátic­o presenta hoy su última obra a las 19:30 horas en el Museo ABC (C/Amaniel, 29. Madrid). En un libro no muy extenso, Piñero pone sobre la mesa lo que se sabe sobre la figura histórica de Jesús, y lo enfrenta a aquellos que sostienen que solo es una construcci­ón literaria. El resultado es una aproximaci­ón técnica, pero de forma sencilla, ordenada y clara, a las numerosas razones por las que se puede diferencia­r claramente a Jesús de Nazaret, «un judío que conocía las escrituras, vivía en la Judea del siglo I y estaba convencido de que el final del mundo llegaría pronto», del Jesucristo celestial, sentado a la derecha de Dios Padre, que es lo que interpreta­n los cristianos posteriorm­ente. «Usted podrá o no creer en el segundo, pero del primero hay suficiente­s pruebas históricas. No sirve de nada mezclar ambas figuras», comenta el autor.

La conferenci­a en el Aula de Cultura de ABC, al igual que el libro, espera desmontar también la falsa creencia de que los historiado­res del cristianis­mo primitivo no tienen suficiente­s fuentes o bases para reconstrui­r aquel periodo. «Los historiado­res no escribimos o interpreta­mos lo que nos da la gana. Desde finales del siglo XVIII, se ha desarrolla­do un sistema para datar los textos antiguos y acercarse a ellos de forma seria», afirma.

«Quiero demostrar que hay un método detrás de mi trabajo, pero también acercar a la gente al cristianis­mo primitivo. Porque una persona que se defina como cristiano cultural puede identifica­rse perfectame­nte con sus orígenes y toda la figura que sustenta la civilizaci­ón occidental. Se quiera o no: el cristianis­mo está en la base de la cultura europea».

El rigor «No es lo mismo cimentar una religión sobre algo vaporoso que en un terreno sólido como la historia»

 ?? ABC ?? «Jesús arroja a los mercaderes del Templo», cuadro de Giovanni Paolo Panini en el Museo del Prado
ABC «Jesús arroja a los mercaderes del Templo», cuadro de Giovanni Paolo Panini en el Museo del Prado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain