ABC (Castilla y León)

León de la Riva, ya absuelto, no descarta volver a la política activa

▶ Achaca a la «decisión personal, mezquina y ruin» de Puente la «persecució­n judicial» que ha sufrido

- MONTSE SERRADOR

Sentado entre los dos concejales con los que compartió banquillo y que también fueron absueltos—Alfredo Blanco y Manuel Sánchez— y arropado por buena parte del actual Grupo Municipal Popular, el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dejó ayer abierta la puerta para volver a la política activa. Es más, aseguró que no descarta «absolutame­nte nada» porque «hablaremos de lo que haya que hablar, con quien haya que hablar, cuando haya que hablar; escucharé lo que me dicen y daré mi respuesta». Un anuncio que llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolviera en el caso de las llamadas cartas de conformida­d por el aval para el soterramie­nto del tren a su paso por la ciudad.

León de la Riva reconoció que en unas elecciones municipale­s «cuentan más las personas», pero no valoró el hecho de que aún no se conozca el nombre del candidato de Valladolid por el PP, «porque esta ciudad no es una excepción y así ocurre en toda España». Tampoco quiso mojarse

El «empeño» del alcalde «No existe precedente alguno en el que un alcalde se haya empeñado en llevar a la cárcel a su predecesor»

con los protagonis­tas de las quinielas: Pilar del Olmo, José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Julio Carnero. «Me gustan los tres», aseguró. Sí se mostró convencido de que el PP recuperará la Alcaldía, entre otras cosas porque en los comicios de 2015, «al señor Puente le tocó la lotería con la candidatur­a pirata que le quitó votos a Ciudadanos» y por el «desprestig­io del tripartito». Sobre la entrada de Vox en el panorama político, el ex alcalde señaló que los resultados de Andalucía no son extrapolab­les a Castilla y León y añadió que «no entiendo que se rasguen las vestiduras porque llegue un partido de extrema derecha cuando Podemos es extrema izquierda». «Cada uno tiene sus ideas siempre que se respete la Constituci­ón», aseguró.

Con la decisión de la Fiscalía de no recurrir ante el Supremo su absolución, León de la Riva dio por zanjado un caso que tachó de «persecució­n judicial», de la que culpa al actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su «decisión personal, mezquina y ruin». Para el que fuera alcalde de la ciudad entre 1995 y 2015, la explicació­n a esta actuación está en que «me culpa a mí de que él haya llevado al PSOE al peor resultado de la historia». Pero de lo que Puente sí es culpable, según León de la Riva, es del «calvario que yo y mi familia hemos pasado desde abril de 2016» por lo que aseguró que no está dispuesto a retomar la relación, más allá de lo institucio­nal, salvo que le pida disculpas, aunque matizó que «no sé si alguna vez tendrá el valor de pedirme perdón». Y es que, a su juicio, «no existe precedente alguno en la historia de la democracia española en el que un alcalde se haya empeñado en llevar a la cárcel a su predecesor», apuntó el ex alcalde, quien , por contraposi­ción, se refirió a su predecesor, el fallecido Tomás Rodríguez Bolaños, «un buen alcalde, un buen socialista y una mejor persona al que me unía una sincera amistad».

«Estiércol»

León de la Riva también arremetió durante su comparecen­cia contra el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, al que calificó de «estiércol» por haberle llamado «delincuent­e convicto» . «Hay que saber leer y escribir para interpreta­r una sentencia», dijo refiriéndo­se a Herrero, y criticó que ocupe un puesto que nunca ha existido en el Ayuntamien­to y que se ha creado expresamen­te para él.

 ?? HERAS ?? León de la Riva, rodeado por Blanco, Sánchez y concejales del actual Grupo Popular en el Ayuntamien­toF.
HERAS León de la Riva, rodeado por Blanco, Sánchez y concejales del actual Grupo Popular en el Ayuntamien­toF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain