La mo­da, el jue­go de la va­ni­dad

ABC - Codigo Unico - - Sumario -

«La mo­da es la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra ayu­dar­nos a so­ñar». Gior­gio Ar­ma­ni, que en es­te nú­me­ro es­pe­cial de CÓ­DI­GO ÚNI­CO de­di­ca­do a la mo­da nos ofre­ce sus re­fle­xio­nes en una en­tre­vis­ta exclusiva, es uno de esos crea­do­res que, des­de que em­pe­zó co­mo es­ca­pa­ra­tis­ta en unos gran­des al­ma­ce­nes ha­ce 60 años, lle­va to­da la vi­da pen­san­do que el jue­go de la mo­da lo es to­do. La mo­da es lo que ves­ti­mos y tam­bién lo que no nos po­ne­mos, lo que nos gus­ta y lo que no, los co­lo­res o los cor­tes que nos sien­tan bien y los que desecha­mos por lo con­ta­rio, lo que ele­gi­mos y tam­bién lo que desecha­mos. La mo­da es to­do eso que, en­ci­ma de nues­tros cuer­pos des­nu­dos, nos ha­ce sen­tir­nos bien. Pa­ra Ar­ma­ni, la mo­da (la bue­na mo­da) es ele­gan­cia y sa­ber es­tar. Y pa­ra al­can­zar la pri­me­ra, él siem­pre uti­li­za la mis­ma pó­ci­ma má­gi­ca: «Sim­pli­ci­dad y na­tu­ra­li­dad». Esa es la fór­mu­la al­quí­mi­ca con la que el ma­go de Pia­cen­za, con 84 años re­cién cum­pli­dos, es ca­paz de con­ver­tir una pren­da en un ob­je­to icó­ni­co, en una he­rra­mien­ta que el res­to de los mor­ta­les uti­li­za­mos pa­ra en­con­trar­nos me­jor, pa­ra gus­tar y gus­tar­nos a no­so­tros mis­mos, pa­ra se­du­cir, pa­ra si­mu­lar ser al­guien que qui­zá no so­mos y tam­bién, a ve­ces, pa­ra ocul­tar­nos.

La mo­da es sim­ple, pe­ro tam­bién un jue­go de es­pe­jos en el que to­do es­tá ahí y na­da es lo que pa­re­ce. Unos es­pe­jos que re­fle­jan la ima­gen que que­re­mos pro­yec­tar de no­so­tros. Una ima­gen que gus­te, que se­duz­ca, que nos ha­ga pa­re­cer me­jo­res. La mo­da es va­ni­dad.

Y un jue­go. El jue­go de la va­ni­dad. 

POR­TA­DA: © Hun­ter & Gat­ti | Mark lle­va tra­je y pañuelo, de Bru­ne­llo Cu­ci­ne­lli; ca­mi­sa, de Mir­to; cor­ba­ta, de Er­me­ne­gil­do Zeg­na; pin y ge­me­los de Suá­rez; y re­loj vin­ta­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.