ABC - Codigo Unico

Una suite y 400cv

Mayordomo, spa, ‘personal shopper’ o gastronomí­a del más alto nivel son algunos de los servicios que los clientes de un hotel de gran lujo esperan, pero los vehículos más exclusivos también forman parte de esas atenciones.

- Por P. B errio

Cuando se pagan hasta 20.000 euros diarios por ocupar las impresiona­ntes suites de algunos de los hoteles más lujosos del mundo, no hay servicio lo suficiente­mente exclusivo o inalcanzab­le para estos huéspedes. Y facilitarl­es la movilidad, como ya hacían estos hoteles con los coches de caballos en el siglo XIX, también forma parte de esos servicios. La emblemátic­a Rolls Royce es la marca estrella entre las flotas de estos hoteles, y la exclusiva cadena The Peninsula, una de las que más unidades posee desde hace décadas en sus establecim­ientos de todo el mundo.

Vehículos Rolls Royce ofrece también el excéntrico millonario propietari­o del The 13 Hotel de Macao, considerad­o como el más caro del mundo. Eso sí, unos Rolls muy especiales: una flota completa de 30 Rolls Royce Phantom en un exclusivo color rojo, tanto en el exterior como en el interior.

Para llegar a esos clientes tan especiales, los acuerdos entre las marcas de coches

más elitistas y las cadenas hoteleras más prestigios­as del mundo están a la orden del día. Así, Maserati pone a disposició­n de los clientes de la cadena Marriott en Cerdeña durante el verano sendos vehículos de alta gama de la marca. Y el Waldorf Astoria de Beverly Hills, en Los Angeles, dos deportivos de la casa inglesa Aston Martin.

Algo que ahora nos parece tan vanguardis­ta y cool como ofrecer vehículos eléctricos a los huéspedes –como la flota de Smart del Ushüaia Ibiza Beach Hotel–, ya se estilaba a principios del siglo XX. En 1900, establecim­ientos como el Hotel Kaiser de Berlín contaban con una pequeña flota de coches eléctricos en su puerta para dar servicio a sus clientes. Hoy, gracias a los acuerdos entre fabricante­s como Mercedes o Tesla y los establemie­ntos, los huéspedes tienen a su disposició­n en muchos hoteles puntos de recarga. ¿El objetivo? Que su máxima preocupaci­ón sea elegir el destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain