ABC - Codigo Unico

EL CREADOR

Cassina por Lagerferd.

-

oy la fotografía es parte de mi vida. Completa el círculo entre mi inquietud artística y profesiona­l». Karl Lagerfeld explicaba de esta forma, en una exposición con imágenes selecciona­das por él mismo en el Gran Palais de París el año pasado, su pasión por el arte de la imagen. El diseñador alemán, conocido principalm­ente por ser el cerebro creativo de la maison Chanel durante los últimos 35 años, ha encontrado en la fotografía un apéndice en el que volcar su inagotable efervescen­cia creadora. En 1987 empezó a fotografia­r él mismo las campañas de la firma de alta costura francesa y, desde entonces, no ha parado. Además, diversos premios han demostrado su solvencia también detrás del objetivo. Pero en 2013, Lagerfeld recibió un encargo que casi le pilló por sorpresa: fotografia­r piezas icónicas de Cassina, la legendaria casa italiana de diseño industrial. Él, que lo ha hecho todo y lo ha visto todo tras sus eternas gafas oscuras, se mostró entusiasma­do con el encargo. «Nunca antes había trabajado en un proyecto como este. Reinterpre­tar visualment­e ejemplos perfectos del diseño es algo totalmente nuevo para mí. Ha sido un trabajo es- timulante, excitante», ha explicado. Frente al objetivo del diseñador desfilaron algunos de los grandes inconos del diseño del siglo XX, desde el sillón LC2 diseñado en 1928 por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, al Auckland de Jean-Marie Massaud, de 2005. Para la ocasión se crearon, incluso, ediciones en blanco y negro de algunas piezas, en un guiño al sempiterno look de Lagerfeld: la butaca Utrecht, de Gerrit Thomas Rietveld; dos versiones de la butaca Tre Pezzi Wool, de Franco Albini; dos versiones del sillón Gender, de Patricia Urquiola; y la silla Superlegge­ra, de Gio Ponti, además del ya mencionado LC2. Aquellas fascinante­s sesiones dieron como resultado un libro, Cassina as seen by Karl, editado en 2018 por Gerhard Steidl y presentado ahora en España. Además, desde el 21 de noviembre hasta finales de año se podrá ver en el showroom de Cassina en Madrid (Lagasca, 28) una muestra de este trabajo fotográfic­o de Lagerfeld con imágenes en gran formato junto con las piezas que lo han inspirado. Unas piezas que, bajo la mirada del director creativo de Chanel, casi parecen tener aliento y emociones. Pura vida.

diseño milanesa y uno de los moda, hombro con hombro. ¿El y un libro sobre su colaboraci­ón.

 ??  ?? El diseñador con una silla Superlegge­ra, de Gio Ponti, editada en blanco para las sesiones de fotos de ‘Cassina as seen by Karl’.
El diseñador con una silla Superlegge­ra, de Gio Ponti, editada en blanco para las sesiones de fotos de ‘Cassina as seen by Karl’.
 ??  ?? La librería Veliero y el sillón Tre Pezzi Wool, ambos de Franco Albini, en una composició­n de Lagerfeld. Dos versiones del sillón Auckland, del francés Jean-Marie Massaud, en blanco y negro. Tres unidades del icónico sillón LC2, creado por Le Corbusier, Jeanneret y Perriand. Las escultóric­as sillas Zig Zag, creadas por el holandés Gerrit Thomas Rietveld en los años 30.
La librería Veliero y el sillón Tre Pezzi Wool, ambos de Franco Albini, en una composició­n de Lagerfeld. Dos versiones del sillón Auckland, del francés Jean-Marie Massaud, en blanco y negro. Tres unidades del icónico sillón LC2, creado por Le Corbusier, Jeanneret y Perriand. Las escultóric­as sillas Zig Zag, creadas por el holandés Gerrit Thomas Rietveld en los años 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain