EL CREA­DOR

Cas­si­na por La­ger­ferd.

ABC - Codigo Unico - - Sumario -

oy la fotografía es par­te de mi vida. Com­ple­ta el círcu­lo en­tre mi in­quie­tud ar­tís­ti­ca y pro­fe­sio­nal». Karl Lagerfeld explicaba de es­ta for­ma, en una ex­po­si­ción con imá­ge­nes se­lec­cio­na­das por él mis­mo en el Gran Pa­lais de París el año pa­sa­do, su pa­sión por el ar­te de la ima­gen. El di­se­ña­dor ale­mán, co­no­ci­do prin­ci­pal­men­te por ser el ce­re­bro crea­ti­vo de la mai­son Cha­nel du­ran­te los úl­ti­mos 35 años, ha en­con­tra­do en la fotografía un apén­di­ce en el que vol­car su inago­ta­ble efervescencia crea­do­ra. En 1987 em­pe­zó a fo­to­gra­fiar él mis­mo las cam­pa­ñas de la fir­ma de al­ta cos­tu­ra fran­ce­sa y, des­de en­ton­ces, no ha pa­ra­do. Además, di­ver­sos pre­mios han de­mos­tra­do su sol­ven­cia tam­bién de­trás del ob­je­ti­vo. Pe­ro en 2013, Lagerfeld re­ci­bió un en­car­go que ca­si le pi­lló por sor­pre­sa: fo­to­gra­fiar pie­zas icó­ni­cas de Cas­si­na, la le­gen­da­ria ca­sa ita­lia­na de diseño in­dus­trial. Él, que lo ha he­cho to­do y lo ha vis­to to­do tras sus eter­nas ga­fas os­cu­ras, se mos­tró en­tu­sias­ma­do con el en­car­go. «Nun­ca an­tes ha­bía tra­ba­ja­do en un pro­yec­to co­mo es­te. Rein­ter­pre­tar vi­sual­men­te ejem­plos per­fec­tos del diseño es al­go to­tal­men­te nue­vo pa­ra mí. Ha si­do un tra­ba­jo es- ti­mu­lan­te, ex­ci­tan­te», ha ex­pli­ca­do. Fren­te al ob­je­ti­vo del di­se­ña­dor des­fi­la­ron al­gu­nos de los gran­des in­co­nos del diseño del si­glo XX, des­de el si­llón LC2 di­se­ña­do en 1928 por Le Cor­bu­sier, Pie­rre Jean­ne­ret y Char­lot­te Pe­rriand, al Auc­kland de Jean-Ma­rie Mas­saud, de 2005. Pa­ra la oca­sión se crea­ron, in­clu­so, edi­cio­nes en blan­co y ne­gro de al­gu­nas pie­zas, en un gui­ño al sem­pi­terno look de Lagerfeld: la bu­ta­ca Utrecht, de Ge­rrit Tho­mas Riet­veld; dos ver­sio­nes de la bu­ta­ca Tre Pez­zi Wool, de Fran­co Al­bi­ni; dos ver­sio­nes del si­llón Gen­der, de Pa­tri­cia Ur­quio­la; y la si­lla Su­per­leg­ge­ra, de Gio Pon­ti, además del ya men­cio­na­do LC2. Aque­llas fas­ci­nan­tes se­sio­nes die­ron co­mo resultado un li­bro, Cas­si­na as seen by Karl, edi­ta­do en 2018 por Ger­hard Steidl y pre­sen­ta­do aho­ra en Es­pa­ña. Además, des­de el 21 de no­viem­bre has­ta fi­na­les de año se po­drá ver en el show­room de Cas­si­na en Ma­drid (La­gas­ca, 28) una mues­tra de es­te tra­ba­jo fo­to­grá­fi­co de Lagerfeld con imá­ge­nes en gran for­ma­to jun­to con las pie­zas que lo han ins­pi­ra­do. Unas pie­zas que, ba­jo la mi­ra­da del di­rec­tor crea­ti­vo de Cha­nel, ca­si pa­re­cen te­ner alien­to y emo­cio­nes. Pu­ra vida.

diseño mi­la­ne­sa y uno de los mo­da, hom­bro con hom­bro. ¿El y un li­bro so­bre su co­la­bo­ra­ción.

El di­se­ña­dor con una si­lla Su­per­leg­ge­ra, de Gio Pon­ti, edi­ta­da en blan­co pa­ra las se­sio­nes de fotos de ‘Cas­si­na as seen by Karl’.

La li­bre­ría Ve­lie­ro y el si­llón Tre Pez­zi Wool, am­bos de Fran­co Al­bi­ni, en una com­po­si­ción de Lagerfeld. Dos ver­sio­nes del si­llón Auc­kland, del fran­cés Jean-Ma­rie Mas­saud, en blan­co y ne­gro. Tres uni­da­des del icó­ni­co si­llón LC2, crea­do por Le Cor­bu­sier, Jean­ne­ret y Pe­rriand. Las es­cul­tó­ri­cas si­llas Zig Zag, crea­das por el ho­lan­dés Ge­rrit Tho­mas Riet­veld en los años 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.