EL DES­PA­CHO

Die­go Cos­ta Peu­ser.

ABC - Codigo Unico - - Sumario - DI­REC­TOR DE LA FE­RIA PIN­TA MIA­MI Por Ser­gio Muñoz

Cre­cí con el ar­te». Die­go Cos­ta Peu­ser (Bue­nos Ai­res, 1964) es uno de los ges­to­res cul­tu­ra­les y pro­mo­to­res de ar­te la­ti­noa­me­ri­cano más in­flu­yen­tes del mun­do. Y sí, su vo­ca­ción, co­mo él mis­mo ase­gu­ra, la lle­va en la san­gre. Su pa­dre, Jorge Cos­ta Peu­ser, em­pe­zó a com­prar ar­te en Ar­gen­ti­na en 1962, pe­ro pron­to se con­vir­tió en al­go más que un me­ro co­lec­cio­nis­ta: du­ran­te dos dé­ca­das en­ta­bló amis­tad con los ar­tis­tas ar­gen­ti­nos del mo­men­to, a los que vi­si­ta­ba en su ta­ller, y en 1980 de­ci­dió crear la re­vis­ta Ar­te al día pa­ra dar a co­no­cer las obras y ar­tis­tas que iba des­cu­brien­do. «Yo de­ci­do acom­pa­ñar­lo y me in­vo­lu­cro en esa aven­tu­ra que se con­vir­tió en un es­ti­lo de vida, en el que uno tra­ba­ja sin dar­se cuen­ta de que lo es­tá ha­cien­do por­que el ar­te es una de las pa­sio­nes más du­ra­de­ras y con­ta­gio- sas», ase­gu­ra Die­go Cos­ta Peu­ser, que di­ri­ge la pu­bli­ca­ción des­de el fa­lle­ci­mien­to de su pro­ge­ni­tor. Hoy, ca­si 40 años des­pués de ese pri­mer nú­me­ro, Ar­te al día es la pu­bli­ca­ción más im­por­tan­te so­bre ar­te la­ti­noa­me­ri­cano del mun­do. ¿El se­cre­to pa­ra per­vi­vir tan­tos años? Unos tex­tos de ca­li­dad, ela­bo­ra­dos por crí­ti­cos y es­pe­cia­lis­tas de pres­ti­gio; in­ves­ti­ga­cio­nes re­le­van­tes, un ins­tin­to vi­sio­na­rio a la hora de apo­yar a ar­tis­tas emer­gen­tes, sec­cio­nes pun­te­ras y ha­ber sa­bi­do dar­le voz a to­dos los que tie­nen al­go que de­cir en el mun­do del ar­te, des­de di­rec­to­res de mu­seos a co­lec­cio­nis­tas… «Y la gen­te tam­bién va­lo­ra el es­fuer­zo de ha­ber sos­te­ni­do una re­vis­ta im­pre­sa en pa­pel, pues fren­te a la vo­la­ti­li­dad de las pu­bli­ca­cio­nes que so­lo son vir­tua­les, lo im­pre­so per­du­ra», re­cla­ma Cos­ta Peu­ser.

Pe­ro es­te ar­gen­tino in­quie­to por na­tu­ra­le­za es tam­bién el ar­tí­fi­ce de in­nu­me­ra­bles fe­rias y even­tos con el ar­te la­ti­noa­me­ri­cano co­mo pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal. Ar­tea­mé­ri­cas, la Se­ma­na del Ar­te de Bue­nos Ai­res, las fe­rias Bue­nos Ai­res Photo y Lima Photo o Pe­rú Ar­te Con­tem­po­rá­neo-PARC, la pri­me­ra fe­ria de ar­te ac­tual del país an­dino, son al­gu­nos de ellos. Des­de 2007, su nom­bre es­tá li­ga­do a la fe­ria Pin­ta, que na­ció en Nue­va York pe­ro que des­de 2014 se ce­le­bra en Mia­mi. Aho­ra, en­tre el 5 y el 9 de di­ciem­bre, la fe­ria ce­le­bra su duo­dé­ci­ma edi­ción co­mo un re­fe­ren­te mun­dial en ar­te ibe­roa­me­ri­cano, y con la no­ve­dad de que Es­pa­ña y Por­tu­gal se su­man al pro­gra­ma. «Pin­ta Mia­mi na­ció en un tiem­po en el que to­da­vía la es­ce­na de ar­te la­ti­noa­me­ri­cano era dé­bil, y la fe­ria re­pre­sen­ta­ba una ex­ce­len­te pla­ta­for­ma pa­ra dar­le vi­si­bi­li­dad a los ar­tis­tas con sus ga­le­rías y el mun­do de los mu­seos», ase­gu­ra Cos­ta Peu­ser.

No es ex­tra­ño que, con to­do es­te ba­ga­je, al ar­gen­tino le gus­te ro­dear­se de ob­je­tos ar­tís­ti­cos a la hora de tra­ba­jar. «Ne­ce­si­to es­tar ro­dea­do de obras, por­que eso es lo que me ins­pi­ra a tra­ba­jar y creo que es la par­te más con­mo­ve­do­ra del ar­te: uno siem­pre tie­ne unas obras que fue­ron ad­qui­ri­das ha­ce mu­chos años, pe­ro que es­tán co­nec­ta­das a anécdotas y vi­ven­cias que tie­nen un va­lor per­so­nal y sub­je­ti­vo, y que pa­ra mí es in­clu­so más im­por­tan­te que lo que ha­yan lle­ga­do a va­lo­ri­zar­se co­mer­cial­men­te en de­ter­mi­na­do periodo de tiem­po».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.