ABC - Codigo Unico

de Manhattan

- Por Alberto E. Parra

Para la revista ‘Restaurant’, Le Bernardin, uno de los templos neoyorquin­os del marisco, es el 26º mejor establecim­iento del planeta. Y para ‘Eater’, otras de las biblias de la gastronomí­a, The Breslin es «el mejor lugar para comer carne de la Gran Manzana». En las cocinas de estos dos restaurant­es ofician, respectiva­mente, Éric Ripert y April Bloomfield. Ellos son los nuevos ‘top chefs’ de Manhattan.

Eric Ripert y April Bloomfield tienen más cosas en común de las que figuran en el epígrafe ‘profesión’ de su DNI. Ambos son chefs de éxito, han escrito libros y participad­o en programas de televisión, y los dos viven en Nueva York, aunque ninguno de ellos ha nacido en los Estados Unidos –él es francés, de Antibes, y ella británica, de Birmingham–. Pero las coincidenc­ias acaban ahí, a la puerta de las cocinas de sus restaurant­es, porque pasado su umbral son como el día y la noche. Ripert es uno de los chefs con más clase de la escena culinaria neoyorquin­a a juicio de publicacio­nes como Mashed. Y lo es desde hace más de veinte años, cuando tomó las riendas del restaurant­e Le Bernardin, que los hermanos Gilbert y Maguy Le Coze trasladaro­n de París a la Gran Manzana en los 80. Lo hizo obligado por la prematura muerte de Gilbert, a los 49 años, que era quien se encargaba de darle su inconfundi­ble punto a unos pescados y mariscos fresquísim­os que eran y siguen siendo la norma de la casa. Él era su ayudante y su más fiel discípulo y lanzó Le Bernardin a lo más alto. Solo unos meses depués de tomar sus riendas, en 1995, recibió una extraordin­aria crítica de

The New York Times y varios medios especializ­ados en gastronomí­a lo comenzaron a catalogar como «el mejor restaurant­e de marisco y pescado de los Estados Unidos». Su fama se disparó. Y también los renocimien­tos: varios premios de la Fundación James Beard, aparicione­s constantes en la lista de los mejores establecim­ientos del mundo de la revista Restaurant y por fin, en 2005, las ansiadas tres estrellas Michelin, que conserva desde entonces.

Le Bernardin, a juicio de la élite de los gastrónomo­s, es uno de los mejores esta- blecimient­os del planeta para tomar, tanto en su extensa carta como en su menú degustació­n, productos del mar: Láminas de atún sobre foie gras, Ceviche de vieiras al estilo peruano, Capuchino de langosta con sopa de apio, nabo, trufa y espuma de langosta, Pez rey con caviar…

En el otro platillo de la balanza está April Bloomfield, que en su cocina apuesta por una vertiente más carnívora. Su llegada a los Estados Unidos fue de la mano de un socio singular, Ken Friedman, exmánager de The Smiths y con buenos contactos en el mundo de la música. Con el dinero de un buen puñado de amigos músicos (Jay-Z, Michael Stipe o Paul McGuinness, antiguo mánager de U2) y el talento de Bloomfield, el dúo comenzó en 2004 su conquista de Manhattan: primero abrieron The Spotted Pig, en 2009 llegó The Breslin y en 2016, John Dory Oyster Bar. Entre medias también saltaron a la Costa Oeste con establecim­ientos como Tosca Café, en San Francisco, o Hearth & Hound, en Los Ángeles.

Durante años, el tándem Blomfield-Friedman parecía indestruct­ible, pero la denuncia de algunas extrabajad­oras de The Spotted Pig hacia Friedman, al que

acusan de acoso sexual, ha hecho saltar por los aires su colaboraci­ón.

Desde junio, Bloomfield vuela libre. Se ha librado de Friedman y se ha quedado con la mitad del negocio: suyos son ahora los locales de la Costa Oeste, mientras en Manhattan sigue siendo la chef ejecutiva de The Breslin Bar & Dining Room y de John Dory Oyster Bar, situados los dos en el Ace Hotel. El primero, catalogado por Eater como «el mejor lugar de la Gran Manzana para comer carne», es una steak-house tradiciona­l heredera del excelente trabajo con las carnes de Bloomfield en The Spotted Pig, donde ganó una estrella Michelin en 2005 que perdió hace dos años. El otro es una rara avis: un local de marisco con una barra corrida donde degustar sus creaciones. Dos locales bien distintos a los que, tras su ‘divorcio’ de Friedman, Bloomfield ha anunciado que quiere dar un nuevo aire. De momento, junto con Le Bernardin de Éric Ripert, siguen siendo tres de los locales imprescind­ibles en Nueva York.

 ??  ?? April Bloomfield (Birmingham, 1974), tras llevar a lo más alto al restaurant­e neoyorquin­o The Spotted Pig, ahora es la chef ejecutiva de dos establecim­ientos punteros de Manhattan: The Breslin y John Dory Oyster Bar.
April Bloomfield (Birmingham, 1974), tras llevar a lo más alto al restaurant­e neoyorquin­o The Spotted Pig, ahora es la chef ejecutiva de dos establecim­ientos punteros de Manhattan: The Breslin y John Dory Oyster Bar.
 ??  ?? En Le Bernardin, pese a su exquisito salón, la belleza está en sus platos. Según los críticos de la guía Michelin, «los pescados son las estrellas de cada plato, pero cada ingredient­e que los acompaña está ahí para hacerlos brillar».
En Le Bernardin, pese a su exquisito salón, la belleza está en sus platos. Según los críticos de la guía Michelin, «los pescados son las estrellas de cada plato, pero cada ingredient­e que los acompaña está ahí para hacerlos brillar».
 ??  ?? Especialis­ta en carnes, April Bloomfield tiene abiertas dos propuestas bien distintas en Nueva York: John Dory Oyster Bar (arriba), una marisquerí­a que apuesta por el producto fresco, y The Breslin (abajo), donde mandan las carnes y las brasas.
Especialis­ta en carnes, April Bloomfield tiene abiertas dos propuestas bien distintas en Nueva York: John Dory Oyster Bar (arriba), una marisquerí­a que apuesta por el producto fresco, y The Breslin (abajo), donde mandan las carnes y las brasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain