ABC - Codigo Unico

Frutas y verduras de temporada un gran acierto

Se avecina el invierno y con él sus frutas y verduras de temporada: alcachofas, acelgas, calabazas, canónigos, coles, naranjas, mandarinas, manzanas, aguacates… Comer alimentos de temporada es bueno para la salud y la línea y, además, ayuda al medio ambie

-

¿Alcachofas en agosto? Error. Nos hemos acostumbra­do a comer cualquier fruta o verdura con independen­cia de si están en temporada, pero es un factor que deberíamos tener más en cuenta. Gracias a los avances tecnológic­os, se puede disfrutar de cualquier fruta o verdura durante todo el año pero la naturaleza nos ofrece en cada estación lo que más necesitamo­s. Por ejemplo, en invierno nuestro organismo requiere una dosis mayor de vitamina C, que conseguimo­s gracias a las naranjas, pomelos, pimientos o la coliflor, todas propias de la época y cultivadas cuando el clima les es más favorable.

Según los expertos en gastronomí­a, las frutas y verduras de temporada logran platos de mayor calidad pues sus propiedade­s organolépt­icas son mejores: olor, sabor, textura… Además, al igual que el sabor, las vitaminas, el agua y otras propiedade­s se pierden con el tiempo. Pero no sólo lo que es beneficios­o para nuestra dieta también lo es para el medio ambiente. Consumir productos de temporada colabora a reducir la energía y las emisiones de CO2, ya que no es necesario gastar tanta energía en transporte y distribuci­ón. Lo cosechado se recoge en el punto óptimo de maduración resultando más sabroso y se evita la implantaci­ón de monocultiv­os intensivos que agotan la tierra, favorecien­do la sostenibil­idad del planeta. Todo ello ayuda a impulsar a los productore­s de proximidad y a mantener la economía local.

Eso sin olvidar nuestro propio bolsillo. Para llevar al mercado productos propios de otras épocas han de importarse. Sin embargo, los agricultor­es locales pueden ofrecer productos frescos a mejor precio. Al comprar lo propio de la estación, estamos adquiriend­o productos de los que hay en abundancia, por lo que cuesta menos su cultivo, cosecha y distribuci­ón.

Aunque no siempre es fácil encontrar cerca del lugar donde vivimos productos frescos, de temporada y ecológicos. Por eso, son necesarias iniciativa­s como las de Carrefour y su compromiso con los productos frescos y de temporada, junto a su decidida apuesta por potenciar los productos BIO, de proximidad y calidad, siempre respetando el origen. La cadena de supermerca­dos e hipermerca­dos, –que con su compromiso Act For Food quiere democratiz­ar la alimentaci­ón orgánica y garantizar la sostenibil­idad y trazabilid­ad de sus productos– trabaja con la agricultur­a que respeta los ciclos naturales de producción evitando tratamient­os químicos y ofreciendo un surtido de productos BIO que respeta la estacional­idad porque buscar en el origen significa conseguir los mejores productos.

 ??  ?? -Las frutas y verduras de temporada logran platos de mayor calidad pues sus propiedade­s organolépt­icas son mejores: olor, sabor, textura…
-Las frutas y verduras de temporada logran platos de mayor calidad pues sus propiedade­s organolépt­icas son mejores: olor, sabor, textura…
 ??  ??
 ??  ?? Consumir productos de temporada colabora a reducir la energía y las emisiones de CO2, ya que no es necesario gastar tanta energía en transporte y distribuci­ón.
Consumir productos de temporada colabora a reducir la energía y las emisiones de CO2, ya que no es necesario gastar tanta energía en transporte y distribuci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain