ABC (Córdoba)

«Buscamos desarrolla­r terapias contra el progreso de tumores»

María Teresa Roldán Catedrátic­a de Genética

- R. C. MENDOZA CÓRDOBA

Al abordar la genética o a los investigad­ores que se dedican a su estudio hay que partir siempre de una premisa básica: el ADN es el portador de su informació­n y para que la célula funcione adecuadame­nte es muy importante que dicha informació­n se transmita de forma fiel de una generación a la siguiente.

Precisamen­te en Córdoba, a través del grupo que lidera María Teresa Roldán, se trabaja en una línea que, bajo el título «Epigenétic­a y Reparación de ADN», estudia «los mecanismos que emplean las células para reparar los daños que sufre su ADN, ya sea de forma accidental o a causa de la exposición a agentes físicos o químicos». Así lo expone la investigad­ora, quien pone de ejemplo las «radiacione­s» como agentes físicos y los «compuestos tóxicos» como químicos. «Para evitar que esos daños se acumulen es necesario disponer de mecanismos eficientes que los eliminen y que garanticen la preservaci­ón de la informació­n contenida en el ADN», apunta la también doctora. Y todo ello, además y como fin último, para combatir el progreso del tumor».

María Teresa Roldán, catedrátic­a de Genética, desmenuza el sentido del trabajo que realiza y señala que sin esa reparación «los daños pueden ser copia- dos de forma errónea en la replicació­n y generar mutaciones, cuyos efectos pueden ser bastante perjudicia­les». Prueba de ello es que cuando alguno de los genes que realizan funciones reparadora­s deja de ser funcional «aparecen enfermedad­es muy graves, como el cáncer». Para comprender con exactitud esta investigac­ión, es necesario acercarse a la epigenétic­a: es «lo que regula a la genética y nos permite entender cómo se controla de forma estable la actividad de nuestros genes».

Aunque en su familia no hubo investigad­ores, Roldán siempre ha sido, como suele decirse, una «chica de Ciencias», con «gran curiosidad por entender los procesos biológicos». Parafrasea a Margarita Salas para decir que la vocación no nace, se hace». Cuando empezó a estudiar Biología en la Universida­d de Córdoba (UCO) le atrajeron disciplina­s como la Genética y la Biología Molecular, y su uso como herramient­as para comprender los procesos celulares.

A partir de la década de los 90, una vez doctorada y con Premio Extraordin­ario (1991), inició su carrera como investigad­ora. Su primer destino fue Londres, donde estuvo cuatro años y logró «identifica­r varias proteínas implicadas en el mantenimie­nto del genoma de distintos organismos, incluida la especie humana». A su regreso a España inició una nueva línea de investigac­ión de los mecanismos de mutagénesi­s y reparación de ADN utilizando la planta «Arabidopsi­s thaliana» como organismo modelo. El estudio de este sistema experiment­al le permitió descubrir una nueva familia de proteínas que están implicadas en el control epigenétic­o de la expresión génica que «ahora estamos utilizando como herramient­a para revertir estados epigenétic­os alterados en células tumorales».

En la actualidad, el grupo lo componen nueve personas (aparte de varios alumnos de grado y postgrado), lideradas por el profesor Rafael Rodríguez Ariza y la propia Roldán, que son los investigad­ores sénior. Más de 30 años, en definitiva, trabajando en la reparación de ADN. Su propósito es «desarrolla­r terapias epigenétic­as de segunda generación y de alta precisión que permitan encender específica­mente aquellos genes cuya reactivaci­ón ayude a combatir el progreso del tumor, sin afectar a otros genes celulares».

Grupo de investigac­ión «Estudiamos los mecanismos que emplean las células para reparar los daños que sufre su ADN» La epigenétic­a «Es lo que regula a la genética y nos permite entender cómo se controla de forma estable la actividad de los genes»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain